4 etapas por las cuales ha pasado el narcotráfico en Colombia y elaborar una línea del tiempo teniendo en cuenta fechas importantes, organizaciones y/o líderes, el cómo o porqué finaliza esa etapa.
Respuestas a la pregunta
La primera generación, según InsightCrime, está conformada por los carteles de Medellín y Cali, que exisitieron desde los años 80 hasta 1995.
Después del 95, el negocio ilícito mutó hacia grupos que regulaban etapas específicas de la producción de droga en el país. Se trata de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del cartel del Norte del Valle, cuya vigencia duró hasta el 2008. La investigación de InsightCrime dice que en este tipo de organizaciones “no había un líder absoluto, y ciertas facciones dentro de las federaciones terminaron enfrentándose entre sí por el control de las rutas y las propiedades del narcotráfico”.
La tarcera generación comenzó a existir hacia el año 2008, explica InsightCrime, con el nacimiento de las Bacrim y terminó con el nacimiento de la cuarta, en el año 2017. Tras la fragmentación de las AUC, comandantes de nivel medio aprovecharon la oportunidad para apoderarse del narcotráfico. Se crearon así dos grandes redes rivales, Los Rastrojos y Los Urabeños.
Finalmente, con la salida de las Farc del negocio ilícito, nació la cuarta generación de grandes capos del país, bautizada por InsightCrime, como los invisibles. En esta etapa cambia tanto el perfil del capo como la estructura interna de la organización. Se trata de una forma de narcotráfico camuflada en el sistema financiero y difícil de rastrear. “El narcotraficante de hoy prefiere esconderse a plena vista, bajo la fachada de empresario exitoso, evitando la ostentación y la violencia extrema que caracterizaron a generaciones anteriores”,