4.- Escribe un ejemplo donde se note el contraste, tomados de sonidos que te rodean, de: (ejemplo, Altura: cuchara golpeando una taza (agudo) con sonido de jarro plástico (grave)
Intensidad:
Duración :
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué son los materiales de contraste y cómo funcionan?
Los materiales de contraste, también llamados agentes de contraste o medios de contraste, son usados para mejorar fotografías del interior del cuerpo producidas por rayos X, tomografía axial computada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN), y ultrasonido. A menudo, los materiales de contraste permiten al radiólogo distinguir las condiciones normales de las anormales.
Los materiales de contraste no son tintas que cambian el color de los órganos internos permanentemente. Son substancias que cambian temporalmente la forma en que los rayos X u otras herramientas para generar imágenes interactúan con el cuerpo.
Cuando se introducen en el cuerpo, previo al examen por imagen diagnóstica, los materiales de contraste hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes de lo que se verían si el material de contraste no hubiera sido administrado. Los materiales de contraste ayudan a distinguir o "contrastar" las áreas del cuerpo seleccionadas de los tejidos circundantes. Los materiales de contraste ayudan a los médicos a diagnosticar condiciones médicas ya que mejoran la visibilidad de órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos.
Los materiales de contraste entran al cuerpo en una de las siguientes tres formas. Pueden ser:
tragados (tomado por la boca o vía oral)
administrados por enema (dados vía rectal)
inyectados en un vaso sanguíneo (vena o arteria; también se dice dado en forma intravenosa o por arteria)
Luego del examen por imágenes con material de contraste, el material es absorbido por el cuerpo o eliminado a través de la orina o los movimientos intestinales.
Existen varios tipos de materiales de contraste:
Los compuestos yodados y los de sulfato de bario son usados en los exámenes por imágenes de rayos X y tomografía axial computada (TAC).
Los materiales de contraste pueden tener una estructura química que incluye el yodo, un elemento químico presente en la naturaleza. Estos materiales de contraste pueden ser inyectados dentro de venas o arterias, entre los discos o los espacios fluidos de la columna vertebral, y dentro de otras cavidades corporales.
El sulfato de bario es el material de contraste más común que se toma por boca o vía oral. Se lo usa también por vía rectal y está disponible en varias formas, que incluyen:
polvo, que se mezcla con agua antes de administrarlo
líquido
pasta
tableta