4 ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO Y ESCRIBI SUS CAUSAS Y COSECUENCIAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Acromegalia: Trastorno que se manifiesta en los adultos en el que la glándula pituitaria produce demasiada hormona de crecimiento.
La acromegalia es causada generalmente por un tumor no canceroso. Generalmente afecta a los adultos de mediana edad.
Los síntomas incluyen el agrandamiento del rostro, las manos y los pies.
Requiere tratamiento inmediato para evitar enfermedades serias. Los fármacos pueden reducir el efecto de la hormona de crecimiento. Si es necesario, la cirugía y la radioterapia pueden eliminar las células tumorales.
(enfermedad que tenia sherk)
Hipertiroidismo: Exceso de producción de una hormona de la glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello (tiroides).
El hipertiroidismo es la producción de demasiada hormona tiroxina. Puede aumentar el metabolismo.
Los síntomas incluyen pérdida de peso inesperada, ritmo cardíaco acelerado o irregular, irritabilidad y sudoración. Sin embargo, las personas de edad avanzada pueden no presentar síntomas.
Los tratamientos incluyen la administración de yodo radiactivo, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.
Respuesta:
1. Diabetes
La diabetes es una enfermedad endocrina caracterizada por la falta de insulina en sangre, una hormona producida por el páncreas que se encarga de permitir que la glucosa (procedente de los alimentos) entre en las células y les suministre energía.
Cuando la producción de insulina se ve afectada, la glucosa se encuentra circulando libremente por la sangre, lo que puede derivar en consecuencias graves para la salud. Este exceso de azúcar en sangre provoca:
Pérdida de peso involuntaria
Mucha sed
Aparición de llagas que tardan en cicatrizar
Infecciones recurrentes
Fatiga y debilidad
Visión borrosa
Cetonas en la orina: productos que genera el cuerpo cuando, al no tener insulina, no puede conseguir energía de la glucosa y tiene que degradar masa muscular y grasa para obtener esta energía.
Mucha hambre
La diabetes puede derivar en complicaciones graves a largo plazo: enfermedades cardiovasculares y de la piel, depresión y daños en los riñones, ojos, oídos, nervios, etc. Puede incluso provocar la muerte.
Hay dos tipos de diabetes que se diferencian por la causa de su aparición:
1.1 Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 surge durante la infancia y es debida a que el sistema inmune, a causa de algún trastorno genético, empieza a atacar a las células productoras de insulina del páncreas. Esto provoca que el cuerpo no disponga de suficiente hormona y haya un exceso de azúcar en sangre.
1.2. Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es la más común y está relacionada con el sobrepeso, apareciendo generalmente a partir de los 40 años de edad. En este caso, el problema está en el hecho de que las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina y el páncreas no puede producir la cantidad necesaria de la hormona. Esto acaba causando también que haya un exceso de azúcar en sangre.
2. Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una enfermedad endocrina común que ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormonas. Estas se encargan de mantener unos buenos niveles de energía durante el día, regular el ritmo circadiano, quemar el exceso de grasa, etc.
Cuando los niveles de estas hormonas son demasiado altos, el metabolismo de todo el cuerpo se acelera. Suele ocurrir cuando el propio cuerpo incita la producción de tiroxina (la principal hormona tiroidea), hay tumores en la glándula tiroides, exceso de yodo en la dieta, infecciones víricas, etc.
Esta situación tiene los siguientes síntomas para el cuerpo:
Pérdida de peso involuntaria
Taquicardia (más de 100 latidos por minuto)
Dificultad para conciliar el sueño
Nerviosismo
Ansiedad
Temblores
Piel delgada
Fragilidad del cabello
Sensibilidad al calor
Irritabilidad
3. Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es también una enfermedad endocrina que afecta a la glándula tiroides pero, en este caso, aparece cuando esta no produce suficiente cantidad de hormonas. Es el trastorno de la tiroides más común.
Te recomendamos leer: “Las 6 diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo”
Cuando no hay suficientes hormonas tiroideas en el cuerpo, el metabolismo no puede ser controlado adecuadamente. Suele ocurrir cuando el sistema inmune ataca a las células de la tiroides que producen hormonas, por una extirpación de la tiroides, déficit de yodo en la dieta, estar sometido a radioterapia, presencia de tumores en la glándula tiroides, etc.
El hipotiroidismo hace que el organismo se ralentice. Esto provoca los siguientes síntomas:
Aumento de peso
Ritmo cardíaco lento
Somnolencia
Mayores niveles de colesterol en sangre
Ronquera
Depresión
Dolor en las articulaciones
Sensibilidad al frío
Rigidez muscular
Estreñimiento
Hinchazón de la cara
4. Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison es un trastorno endocrino potencialmente mortal que ocurre cuando las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, no producen suficiente cantidad de hormonas. Estas son básicamente el cortisol y la aldosterona, encargadas de degradar grasas y de aumentar la presión sanguínea, respectivamente.
Esta enfermedad puede aparecer en todos los grupos de edad. Su desarrollo es lento y los síntomas tardan en notarse, aunque cuando aparecen son los siguientes:
Pérdida de peso involuntario
Disminución del apetito
Fatiga extrema
Presión sanguínea baja
Dolor abdominal
Depresión
Caída del cabello
Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre)
Oscurecimiento de la piel
Irritabilidad
Explicación:
espero que te sirva de mucha ayuda para tu tarea