Historia, pregunta formulada por pauccaromanfiorela8, hace 11 meses

4. En la primera Cruzada, la de 1096, hubo dos facciones. ¿Cuál de ellas tuvo éxito?

Respuestas a la pregunta

Contestado por diegoalonsojar43
1

Respuesta:

Explicación:

La primera cruzada inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y asentamiento de reinos cristianos que buscaron recuperar las tierras perdidas siglos atrás ante el avance musulmán. Este prolongado paréntesis de la Edad media convulsionó la región entre los siglos XI y XIII y es denominado por la historiografía como las cruzadas.

Aprovechando la llamada de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno, enfrentado con los turcos selyúcidas, el papa Urbano II predicó en 1095 en los diferentes países cristianos de la Europa Occidental la conquista de la llamada Tierra Santa. Al intento fallido de Pedro el Ermitaño, siguió la movilización de un ejército organizado, inspirado por el ideal de la guerra santa y liderado por nobles principalmente provenientes del reino de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico, que fue nutriéndose en su avance de caballeros, soldados y numerosa población, hasta transformarse en un fenómeno de migración masiva. Los cruzados penetraron en el llamado Sultanato de Rüm y avanzando hacia el sur, fueron apoderándose de diversas ciudades y rechazando las fuerzas enviadas en su contra por los gobernadores divididos en sus disputas internas, hasta que adentrándose en los territorios de la dinastía Fatimí, conquistaron el 15 de julio de 1099 la ciudad de Jerusalén, formando el Reino de Jerusalén.

La primera cruzada supuso políticamente la constitución de los Estados Latinos de Oriente y la recuperación para el Imperio bizantino de algunos territorios, a la vez que significó un punto de inflexión en la historia de las relaciones entre las sociedades del área mediterránea, marcado por un periodo de expansión del poder del mundo occidental y por el uso del fervor religioso para la guerra. También permitieron aumentar el prestigio del papado y el resurgir, tras la caída del Imperio romano, del comercio internacional y del incremento de los intercambios que favorecieron la revitalización económica y cultural del mundo medieval.

Índice

1 Trasfondo histórico

1.1 Oriente a finales del siglo XI

2 Convocatoria e inicio de la primera cruzada. La cruzada de los pobres

2.1 Concilio de Clermont

2.2 La cruzada de los pobres

2.2.1 La convocatoria

2.2.2 El paso a través del Reino de Hungría

2.2.3 Arribo a Asia Menor

2.2.4 Persecución de los judíos

3 La primera cruzada

3.1 Cruzada de los barones

3.2 Marcha hacia Jerusalén

3.3 Asedio de Antioquía

3.4 Asedio y conquista de Jerusalén

3.5 Fin de la cruzada

3.6 Las expediciones de 1101 y el establecimiento de un nuevo reino

4 Participantes en la primera cruzada

4.1 Peregrinación armada

4.2 Popularidad de la cruzada

4.3 Recompensas espirituales y terrenales

5 Hechos posteriores

6 Impacto de la primera cruzada en el arte y la literatura

7 Las cruzadas vistas por los árabes

8 Véase también

9 Referencias

10 Fuentes

10.1 Fuentes primarias

10.2 Enlaces externos a fuentes primarias

10.3 Fuentes secundarias

10.4 Bibliografías completas

11 Enlaces externos

Trasfondo histórico

Los orígenes de las cruzadas en general, especialmente la primera cruzada, provienen de los acontecimientos más tempranos de la Edad Media. La consolidación del sistema feudal en Europa occidental tras la caída del Imperio carolingio, combinada con la relativa estabilidad de las fronteras europeas tras la cristianización de los vikingos y magiares, había supuesto el nacimiento de una nueva clase de guerreros alfa (la caballería feudal) que se encontraban en continuas luchas internas, suscitadas por la violencia estructural inherente al propio sistema económico, social y político.

Por otra parte, a comienzos del siglo VIII, el califato de los Omeyas había logrado conquistar de forma muy rápida Egipto y Siria de manos del cristiano Imperio bizantino, así como el norte de África. Las conquistas se habían extendido hasta la península ibérica, acabando con el reino visigodo. Desde el mismo siglo VIII se pone freno en Occidente a esa expansión, con las batallas de Covadonga (722) y de Poitiers (732), y el establecimiento de los reinos cristianos del norte peninsular y del Imperio carolingio, en lo que supusieron los primeros esfuerzos de los caudillos cristianos por capturar territorios perdidos frente a los gobernantes musulmanes, y que se expresarían ideológicamente a partir del corpus cronístico astur-leonés en lo que más tarde se denominó Reconquista Española. A partir del siglo XII tuvo factores comunes con las cruzadas orientales (bulas papales, órdenes militares, presencia de cruzados europeos).

El factor desencadenante más visible que contribuyó al cambio de la actitud occidental frente a los musulmanes de oriente ocurrió en el año 1009, cuando el califa fatimí Huséin al-Hakim Bi-Amrillah ordenó destruir la iglesia del Santo Sepulcro.

Otras preguntas