4. Elabora un esquema de la lectura del renacimiento: ( No olvides identificar las ideas principales y las secundarias) 4 puntos. EL RENACIMIENTO El renacimiento fue un movimiento cultural y artístico europeo basado en el "renacer" de los valores de la Antigüedad clásica. Alcanzó su auge en el siglo XV y se extendió hasta la primera mitad del siglo XVI, cuando dio paso al período barroco. Tuvo su origen en la región de Italia, desde donde se extendió al resto de Europa. Antes de más nada, conozcamos las características del arte del Renacimiento y, seguidamente, comprendamos el contexto y los valores culturales que hicieron posibles estos rasgos distintivos. Temas religiosos En temas religiosos, fueron de gran interés las madonnas con el niño, en sus diferentes variantes, las cuales respondían a la creatividad de los artistas y los deseos del cliente/patrono. Significado de la palabra Renacimiento Por qué el Renacimiento se llamó así suele ser una de las cuestiones que despierta más curiosidad. Este período histórico recibió el nombre de Renacimiento por tratarse, justamente, de un renacer del interés en el pasado grecolatino, de particular importancia para el orgullo de las ciudades-estado italianas, que se sentían herederas de primera mano de la gloria imperial. Pero en tanto que toda Europa occidental había estado bajo el dominio de Roma en el pasado, aquella tradición cultural no resultaba extraña fuera de los límites de la península itálica. La superación de la inmovilidad social propia del medioevo fue también un elemento que hizo despertar la conciencia de un nuevo orden social y cultural. Muy pronto el Renacimiento se irradió por toda Europa, convirtiéndose en una auténtica transformación cultural. Ese nuevo espíritu pujante y optimista ahora centraba la atención en el ser humano, lo que llevó al desarrollo que una cultura antropocéntrica. Valoración de la antigüedad clásica Los valores de la antigüedad clásica son retomados en el Renacimiento. Así, se leen y traducen los textos de los autores grecolatinos y se estudia el arte de la antigüedad con especial interés, al que consideran expresión culta y de alta factura que subraya lo humano por excelencia. Racionalismo y cientificismo Este afán por el pensamiento de los antiguos favorece una vuelta al racionalismo y al cientificismo. Una gran curiosidad por comprender el universo lo infunde todo. El Renacimiento retira el velo místico de la naturaleza y decide investigarla y descubrir sus últimos secretos. Las ciencias experimentan un importante crecimiento derivado por el interés en la investigación en todas las áreas. Secularización del saber y la cultura Durante el Renacimiento, la Iglesia deja de ser la única o principal promotora cultural de Occidente, y los sectores civiles asumen parte protagónica en la producción artístico-cultural, la promoción y la protección de las artes y las ciencias. Hombres universales Con el Renacimiento y todos los valores asociados a este, aparece la ideal del hombre múltiple y docto, que conoce de todas las ciencias y áreas, y las integra. Es el ideal del gentil-hombre. Mecenazgo En el Renacimiento se llamó mecenazgo a la práctica de la promoción del arte y la protección de los artistas. Las personas que actuaban como "protectores" fueron llamadas mecenas. Ambos nombres derivaron de Cayo Cilnio Mecenas, un noble romano etrusco del siglo I a.C. que, a título personal, destacó por ser un apasionado promotor de las artes y la literatura. Fue, de hecho, amigo de Horacio y Virgilio. El mecenazgo renacentista fue liderado también por sectores seculares, nobles y burgueses, que buscaban dar honra a Dios, a su ciudad y a sí mismos por medio de la promoción de las artes. Entre los mecenas más importantes del Renacimiento destacan: la familia Medici, la familia Uffizi, los Gonzaga, los Sforza, los Borgia, los D'Este, entre otros. Con frecuencia, los mecenas, llamados también donantes, patronos o comitentes, aparecían en las obras artísticas que promovían. Eso era inadmisible en los tiempos medievales, pero el nuevo orden cultural del Renacimiento lo permitía.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA LITERATURA RENACENTISTA (S. XVI)
1. Introducción mejor respuesta please C:
1.1 Contexto histórico-social
1.2 Ideología renacentista: humanismo, erasmismo...
1.3 Etapas literarias
2. Lírica
2.1 Nuevas formas. Temas
2.2 Etapas
2.3 Autores: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San
Juan de la Cruz
3. Narrativa
3.1 Narrativa idealista: novela bizantina, pastoril, morisca...
3.2 Narrativa picaresca
4. Prosa didáctica
5. Teatro
1. INTRODUCCIÓN
1.1. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
El Renacimiento surge a mediados del siglo XIV en Italia. Dante, Petrarca y
Bocaccio1
, autores medievales toscanos imprescindibles para comprender la literatura
occidental, escriben ya obras de carácter renacentista durante este siglo. Se trata de
un movimiento antropocéntrico: el centro de la vida, de la literatura, del arte, es el ser
humano. Frente a la visión religiosa que impone a Dios y al dogma como ejes de la
existencia medieval, a partir del Renacimiento se constata un enfoque ideológico más
a la medida del deseo humano.
El Renacimiento se caracteriza también por un renacer de la cultura clásica.
Se difunde desde Italia al resto de Europa, donde se consolida en el siglo XVI. La
plenitud renacentista se produce en España durante los reinados de Carlos I (1517-
1556) y de Felipe II (1556-1598). Fue un periodo de gran vitalidad, ya que se produce
el descubrimiento de América en 1492, así como la unificación de España tras la
conquista de Granada (1492) y la anexión de Navarra (1512). Con los Reyes Católicos
se creará también una unidad religiosa; así, se expulsa a los judíos en 1492 y, en
1502, a los moriscos que no quisieron convertirse al cristianismo. Estas expulsiones
dieron lugar a graves problemas: muchas personas fueron obligadas a emigrar y otras
muchas se vieron forzadas a abrazar otra religión. Como consecuencia, surge el
problema de los conversos, que eran vigilados por la Inquisición y que no podían
ejercer determinadas profesiones. Muchos cristianos nuevos lo ocultaban para no
tener problemas ni avergonzarse socialmente. Por esto, el tema de la limpieza de
sangre fue tan importante como se refleja en literatura.
1 Dante Alighieri (1265-1321), autor de la Divina Comedia o La vida nueva.
Francesco Petrarca (1304-1374): su Cancionero es una obra poética fundamental.
Giovanni Boccaccio (1313-1375), autor del Decamerón, importante colección de cuentos.
2
A pesar de que se puede percibir un notable aumento de la actividad mercantil,
gracias sobre todo al auge de la burguesía, la sociedad seguía dominada por los
aristócratas, que eran muy ricos y consideraban indigno trabajar. Ser noble era una
obsesión, sobre todo en Castilla. La diferencia entre clases era, en ocasiones, muy
acusada y gran parte de la población estaba constituida por grupos afectados a
menudo por la pobreza, el hambre y las epidemias.
En conclusión, el Renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y literario
que pretende la ruptura con lo anterior y el renacer de la cultura clásica grecolatina,
además de una renovación de los valores humanos en diferentes campos, tanto en las
artes como en la vida civil, para describir al hombre, para exaltarlo y para considerarlo
el centro del universo. Se abre un período de cierto optimismo en el que se
considerará que la razón es un atributo humano y un don que Dios nos ha otorgado
para hacer frente a todos nuestros retos.
1.2. IDEOLOGÍA RENACENTISTA
A) El humanismo
El humanismo español en la época de Carlos V aspiraba a lo mismo que el
humanismo italiano: reavivar el conocimiento de la latinidad como instrumento de la
cultura internacional, para que sirviera a una nueva sensibilidad. Los humanistas son
hombres del Renacimiento que estiman profundamente la antigüedad clásica, a la que
dedican todos sus esfuerzos y su rigor intelectual, y que tienen como centro de interés
al ser humano, que debe ser guiado mediante la educación hacia su realización plena.
Para ello, proponen un nuevo plan de estudios, los studia humanitatis, que incluirán
gramática, literatura, historia y retórica, materias que se consideran fundamentales
porque permiten que el hombre pueda conocerse a sí mismo y llegar así a ser virtuoso
y sabio. En España se debe destacar la labor filológica y humanista de Antonio de
Nebrija, autor de la primera Gramática castellana (1492), de Juan de Valdés o del
cardenal Cisneros.