4. ¿El tejido oseo esta formado por tejido muscular, esta afirmación es falso o verdadero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones.
Índice
1 Estructura
2 Sistema de laminillas
3 Células del hueso
3.1 Células osteoprogenitoras
3.2 Osteoblastos
3.3 Osteocitos
3.4 Osteoclasto
4 Tipos de tejido óseo
4.1 Tejido óseo esponjoso
4.2 Tejido compacto o denso
5 Véase también
6 Bibliografía
Estructura
La estructura histológica del tejido óseo maduro es igual tanto en la sustancia compacta como en la sustancia esponjosa y se designa con el
Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son nominillas óseas de 3 a 7 µm de espesor (especiales o concéntricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemas tubulares finos, las osteonas..
Método de desgaste: A partir del hueso macerado limpio, en los que se puede ver sobre todo la distribución y la organización del material inorgánico con calcio abundante.
Sistema de laminillas
Micrografía de hueso seco
seo (por fuera) o tapizan la cavidad medular (por dentro) y reciben los nombres de laminillas circunferenciales externas e internas.
Las trabéculas de la sustancia esponjosa están compuestas por hueso laminillar sin vasos, el que aquí forma laminillas de configuración irregular.
Células del hueso
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Estas son los osteoblastos,
Células osteoprogenitoras
El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de h
Artículo principal: Osteoblasto
Son células osteoformadoras que se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.
Son los encargados de sintetizar los componentes de la matriz ósea.
Están provistos de un retículo endoplasmático y un aparato de Golgi muy desarrollados. Además sus mitocondrias concentran gránulos de fosfato de calcio. Estos van a ser transferidos a vesículas que posteriormente pasarán al medio extracelular para poder acumular fosfatos y calcio por medio activo. Se acumulan progresivamente hasta que se rompen, y las partículas liberadas se fijan a las partículas de colágeno en forma de cristales de hidroxiapatita, produciendo la mineralización de la matriz.
Una vez que los osteoblastos están rodeados por la matriz, pasarán a denominarse como osteocitos.
Osteocitos
Artículo principal: Osteocito
Son las células del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes, osteocitos formativos y osteocitos resortivos.
Estas células poseen la capacidad de síntesis y reabsorción de la matriz.
Osteoclasto
Artículo principal: Osteoclasto
El osteoclasto es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural.
Son células multinucleadas y polarizadas. La zona de las células que no está en contacto con el hueso es pobre en orgánulos y posee filamentos de actina. También es donde se encuentran los núcleos. La otra parte de las células que está en contacto con el hueso se caracteriza por la presencia de numerosas prolongaciones citoplasmáticas que se denominan borde plegado o borde fruncido.
Tipos de tejido óseo
Prosaicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
Tejido óseo esponjoso
El hueso esponjoso constituye la mayor parte del tejido óseo de los huesos cortos, planos, de forma irregular y de la epífisis de los huesos largos. El tejido esponjoso de los huesos de la pelvis, las costillas, el esternón, las vértebras, el cráneo y los extremos de algunos huesos largos es el único reservativo de médula ósea roja y por lo tanto, de hematopoyesis en los adultos. El hueso esponjoso no contiene verdaderas osteonas.
Tejido compacto o denso
Se puede localizar en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.