Arte, pregunta formulada por polancomoises12, hace 1 año

4- El arte Bachues fue así como se conoció este movimiento artístico, cultural y social en Colombia, el cual pretendía liberar el arte colombiano y latinoamericano de las influencias del arte europeo, en Perú se le conoció como arte el indigenismo, que tomo como identidad a el líder indígena peruano Upac Amaru, la pregunta es ¿Cómo se llamó al grupo artístico o movimiento artístico, que se dedicó a resaltar lo autóctono de la sociedad y cultura mexicana? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pau1710to
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Respuesta:

Una generación cuya obra significó la completa ruptura con el arte tradicional que se creaba en Colombia, a partir de los viajes a Europa y la inmersión en las ideas que traía consigo la expansión industrial.  

Sin embargo, este grupo de pintores entre los que se cuentan Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa, entre otros, decidieron dar un tinte local a lo que habían aprendido al otro lado del océano , logrando con eso un movimiento local que generaría polémica en el arte de los años veinte.

Estos artistas recopilaron la estética de lo social y lo campesino en la aplicación del color y de las formas, siguiendo diferentes movimientos artísticos pero con una estética fuertemente influenciada por los indígenas y los campesinos, resaltando su valor e influencia en nuestra identidad nacional.

Muchos de estos artistas fueron contratados por el gobierno para desarrollar murales que hacían alusión a la idea de identidad de país y fueron ávidos seguidores de Muralismo Mexicano, que aportó a Colombia sus mejores lecciones. La escultura y la pintura se llenan así de una imagen de país que rescataba la cultura popular y la reinterpretaba a la luz de los diferentes movimientos artísticos que se tomaron al mundo.

Esta generación tomó su nombre debido a la pintura que realizara Rómulo Rozo en honor a la mítica diosa Chibcha y que en 1929 adornó la misión colombiana en la Exposición Iberoamericana de 1929, que se realizó en Sevilla. Se dice que el autor, seguiría los consejos de Picasso quien fuera su maestro, sobre buscar las raíces y acercare a hacer una pintura alejada de los convencionalismos europeos.

Pese a que no se trató de un movimiento netamente indigenista, estos autores definieron un nuevo arte moderno en Colombia y su escuela inspiró a las generaciones que siguieron, imponiendo en el país el arte moderno como se concibió el término y cambiando para siempre la concepción de la plástica en nuestro país. De igual manera las dos guerras mundiales movieron el mundo y significaron un cambio de era a nivel global.

Una generación cuya obra significó la completa ruptura con el arte tradicional que se creaba en Colombia, a partir de los viajes a Europa y la inmersión en las ideas que traía consigo la expansión industrial.  

Sin embargo, este grupo de pintores entre los que se cuentan Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa, entre otros, decidieron dar un tinte local a lo que habían aprendido al otro lado del océano , logrando con eso un movimiento local que generaría polémica en el arte de los años veinte.

Estos artistas recopilaron la estética de lo social y lo campesino en la aplicación del color y de las formas, siguiendo diferentes movimientos artísticos pero con una estética fuertemente influenciada por los indígenas y los campesinos, resaltando su valor e influencia en nuestra identidad nacional.

Muchos de estos artistas fueron contratados por el gobierno para desarrollar murales que hacían alusión a la idea de identidad de país y fueron ávidos seguidores de Muralismo Mexicano, que aportó a Colombia sus mejores lecciones. La escultura y la pintura se llenan así de una imagen de país que rescataba la cultura popular y la reinterpretaba a la luz de los diferentes movimientos artísticos que se tomaron al mundo.

Esta generación tomó su nombre debido a la pintura que realizara Rómulo Rozo en honor a la mítica diosa Chibcha y que en 1929 adornó la misión colombiana en la Exposición Iberoamericana de 1929, que se realizó en Sevilla. Se dice que el autor, seguiría los consejos de Picasso quien fuera su maestro, sobre buscar las raíces y acercare a hacer una pintura alejada de los convencionalismos europeos.

Pese a que no se trató de un movimiento netamente indigenista, estos autores definieron un nuevo arte moderno en Colombia y su escuela inspiró a las generaciones que siguieron, imponiendo en el país el arte moderno como se concibió el término y cambiando para siempre la concepción de la plástica en nuestro país. De igual manera las dos guerras mundiales movieron el mundo y significaron un cambio de era a nivel global.

Explicación:

Bachues

Romulo Rozo

Pedro Nel Gómez

Arte plástico

Bocetos

espero que te sirva


polancomoises12: gracias bro
polancomoises12: muchas gracias
pau1710to: d nada
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