4 ejemplos de asertividad, y 4 ejemplos de pasividad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
asertividad:
1. En una reunión de trabajo o entre amigos...
Se discuten temas trascendentes que te involucran directamente. Alguien tiene una opinión diferente a la tuya y tu quieres manifestar tu desacuerdo. Una frase asertiva para comenzar a expresar lo que sientes sin que se perciba de forma agresiva es la mejor opción, pues de esta forma evitas que los interlocutores se pongan a la defensiva: “Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo”.
Esta frase deja en claro que hemos puesto atención a lo que se expresa, pero nuestro punto de vista es diferente, además deja abierta la puerta para hablar de lo que nosotros creemos y seguir debatiendo.
2. En tu relación hay alguna situación continua que a ti no te es agradable.
Quizá tu pareja actúa de algún modo que te hace sentir mal, pero recuerda que lo mejor es no dar por hecho que tu pareja sabe qué es lo que te afecta, ni tampoco adoptar actitudes hostiles pretendiendo que con eso deba darse cuenta. Es mejor manifestar directamente tus sentimientos: “Me he sentido incómodo/a y me gustaría hablar al respecto”.
Ser asertivo implica tener la capacidad de mostrar lo que sentimos sin temor a la crítica. Una persona asertiva sabe que sus sentimientos son válidos y que la comunicación podría ayudar a encontrar una solución a su malestar.
3. En una situación laboral, tu jefe te está solicitando algunos cambios...
Pero los conceptos parecen ser confusos o no se está explicando claramente. Antes que quedarte con la duda y seguir adelante, lo mejor es hacerle saber que no te quedó claro, sin que necesariamente le digas que es él el quien no está explicando bien las cosas: “No estoy entendiendo bien lo que dices, ¿podrías explicarme un poco más?”.
Cuando las cosas no quedan claras, antes de reaccionar a la defensiva o exponer un punto para rebatir, la asertividad nos permite solicitar mayores explicaciones que nos permitan entender para poder continuar la charla.
También podrías leer: "Los 8 tipos de motivación personal, su definición y ejemplos"
4. Están en una reunión familiar y tu pareja comienza a mostrarse molesta…
Cuando le preguntas qué ocurre, comienza a reclamarte algo o ponerse a la defensiva. No obstante no es un buen momento para aclarar las cosas, antes de continuar la discusión es mejor detenerla, haciéndole saber que es importante y que estas dispuesto/a a retomar la conversación después: “Me parece que deberíamos tomarnos más tiempo para hablar de esto”.
En ocasiones las discusiones o las juntas de trabajo comienzan a ir por lugares que no aportan. Es momento de hacer una pausa para que todos aclaren sus ideas, una frase asertiva puede ayudar a que todos tomen un respiro.
pasividad:
Todo lo que ves aquí fue construido por mi abuelo. (Mi abuelo construyó todo lo que ves aquí)
Este proyecto de ley será enviado por nuestro presidente al Congreso. (Nuestro presidente enviará este proyecto de ley al Congreso)
La mantelería ha sido traída especialmente de Bélgica. (Trajeron la mantelería especialmente de Bélgica)
Todo el dinero fue depositado el día acordado. (Depositaron todo el dinero el día acordado)
Explicación:
Respuesta:
A. 1) Asertividad positiva: ...
2) Respuesta asertiva elemental: ...
3) “Comprendo” + manifiesto de la propia necesidad. ...
4) “Yo me siento” + manifiesto de la propia necesidad. ...
B.Comportamiento pasivo: evita mirar a las personas a los ojos. Comportamiento agresivo: mira con excesiva fijación a los demás. Comportamiento asertivo: hace buen contacto visual. Comportamiento pasivo: muestra poca o ninguna expresión.