Contabilidad, pregunta formulada por lucia833, hace 1 mes

4 diferencias entre economía y economía solidaria

Respuestas a la pregunta

Contestado por soyfredycors
1

Respuesta:

El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) surge a mediados del siglo pasado como una la socialista de autoorganización y autogestión de la clase obrera, en las que se designaban las nuevas formas de organización creadas por los trabajadores tales como cooperativas, asociaciones obreras y mutualidades de seguros, de ahorro y de crédito.

Este tipo de organizaciones surgieron con, pero en realidad la ESS es una opción para todas las personas y los proyectos deben ser viables y sostenibles desde el punto de vista técnico y económico. Conviene destacar que la ESS lleva consigo la puesta en práctica de unos determinados valores y principios éticos que aspiran a ser normativos. Así, la ESS pretende incorporar los a todos los niveles (sectorial, local, regional, nacional e internacional).

Como señala Carlos Askunze, algunos gobiernos han asumido la institucionalización de la economía solidaria, comunitaria y/o popular, con gran tradición histórica e implantación en América Latina. Así, y aunque en diferentes grados, se reconoce la Economía Social Solidaria en textos constitucionales y una normativa única para una realidad tan heterogénea.

Aunque una legislación centrada en la definición de realidades tan diversas puede llegar a encorsetar y restringir la innovación social de la propia ESS, sin duda, un proyectos de banca ética (Fiare), cooperativas de servicios financieros (Coop57), comunidades autofinanciadas basadas en la confianza y otras herramientas de financiación colectiva como son las numerosas 

Cohesión social: la propiedad colectiva de estas iniciativas y el elevado grado de participación fomentan que las personas integrantes de estas iniciativas encuentren en ellas unas relaciones igualitarias y justas,, frente al 80,4% de los asalariados del sector privado.

Una vez mostradas las particularidades de las iniciativas enmarcadas en la ESS, el contexto de crisis socioeconómica traslada ciertas dificultades y obstáculos y es el momento de valorar su proyección de futuro. En aras de facilitar la continuidad de este tipo de iniciativas y convertirlas en una realidad más conocida y practicada por un mayor número de personas y empresas, se recogen a continuación un conjunto de claves o retos de futuro:

Organizativos: la complejidad organizacional de las entidades que la conforman, así como las configuraciones de redes de redes constituyen un reto en el que la innovación productiva y social jugaría un importante papel para la sostenibilidad de estos sistemas tan complejos.

Constitución como actor político: Sería esencial que una entidad representante de la ESS, como por ejemplo REAS, se constituyera como actor político y fomentara el diálogo social con las instituciones que facilitase la articulación y puesta en práctica de medidas de apoyo en la creación y consolidación de las entidades de la ESS que, en muchas ocasiones, son incipientes y muy débiles.

Promoción de la intercooperación: En un sentido amplio, se podría definir la intercooperación como una forma de relación entre dos o más entidades (empresas, personas jurídicas o clientes) para colaborar entre ellas. Pero, si profundizamos en las motivaciones para intercooperar, encontramos

Otras preguntas