4 diferencias entre circulacion en hongos, unicelulares, plantas
Respuestas a la pregunta
Los organismos unicelulares del reino mónera, Se le llama organismo unicelular a cualquier forma de vida que esté formada por una sola célula. Conforman la mayor parte de la vida en la Tierra, a pesar de que casi todos son imposibles de ver a simple vista. Sus principales grupos son las bacterias, las arqueas y el grupo eucariota. Los primeros dos son células procariotas, mientras que los segundos son eucariotas. Las diferencias entre uno y otro son importantes: entre otras cosas, las procariotas poseen un núcleo celular, mientras que las eucariotas no.
Organismo unicelular
Ameba u organismo unicelular
Para hacernos una idea del tamaño de la mayoría de los organismos unicelulares, con un microscopio óptico convencional se pueden apreciar organismos como las amebas, pero bajo ese mismo dispositivo las bacterias se observan solamente como pequeños puntos. Debido a su abundancia, contando con un microscopio óptico se pueden recolectar amebas para observación obteniendo una pequeña muestra de agua de estanque, que puede ser dejada en reposo durante una noche para obtener una muestra lo suficientemente grande. Una colonia de amebas puede duplicar su tamaño cada 30 minutos, aproximadamente. La rápida reproducción es un rasgo que comparten la vasta mayoría de los organismos unicelulares.
La vida unicelular es diversa y se encuentra en prácticamente todos los rincones del planeta. Se sabe con certeza que varios organismos ya habitaban el planeta hace 3800 millones de años, aunque la cifra podría ser más alta. Para sobrevivir, los unicelulares se valen de diferentes estrategias para obtener los nutrientes necesarios, como la fotosíntesis, la quimiosíntesis o la nutrición heterótrofa.
Pese a que no los vemos, en cualquier momento los organismos unicelulares se pueden contar con millones, y tenemos una interacción con ellos de manera frecuente. Tan solo dentro del cuerpo humano, miles de millones de organismos unicelulares ayudan a que todo funcione como debe, posibilitando el funcionamiento de los múltiples sistemas del cuerpo.
Contenido[mostrar]
Movimientos citoplasmáticos
Son corrientes o movimientos originados en el citoplasma por acción de la entrada y salida de sustancias como el agua. La consistencia liquida del citoplasma facilita este tipo de movimientos. El paramecio, por ejemplo, transporta su alimento en las vacuolas que son impulsadas por movimientos citoplasmáticos alrededor del cuerpo para distribuir sus nutrientes. Luego, la parte que no se asimilo sale exterior por orificio de la salida, denominado citoprocto. Un movimiento citoplasmático característico de las células vegetales en la ciclosis, que ocurre gracias a los microfilamentos del citoesqueleto.
Motores celulares
Los motores celulares son estructuras celulares que están formados en proteínas que se desplazan por el citoesqueleto, el cual les sirve de soporte. Sujetas al citoesqueleto, se encuentran las proteínas que en lazan los organelos o las estructuras celulares que se van a transportar y las llevan hasta el lugar donde se necesita. Mediante este mecanismo se transporta mitocondrias, lisosomas y filamentos del citoesqueleto, entre otros.
Vesículas de transporte
Son microscópicas esferas que se forman a partir de un comportamiento membranoso y se mueven en las vías del citoesqueleto. Al llegar al lugar indicado, se fusionan con la membrana del compartimiento correspondiente y allí entregan la sustancia que han transportado.
Circulación en hongos
Los hongos se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Depende para su nutrición de materias orgánicas ya existentes, que absorben mediante las hifas, del medio en que crecen. La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. Los hongos no tienen tejido vascular, realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, es decir, que se alimentan por ósmosis.