Historia, pregunta formulada por edgardoleal2015, hace 4 meses

4. ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia y la sociedad española ante el descubrimiento del nativo americano?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gomezkerry
1

Respuesta:

El objetivo de la implantación del cristianismo entre los indígenas, por parte de la Corona castellana y del Papa, no escapó a los intereses económicos coloniales y estas páginas tratan de algunos casos que muestran las contradicciones insalvables en que se movió la Iglesia en este sentido: por un lado el choque entre los intereses que primaban en la dominación de las sociedades indígenas y la explotación de sus recursos económicos: fuerza de trabajo, productos, metales, etc., y, por otro, el objetivo de evangelizar a los nativos. Como consecuencia de ello, entre otros factores, la evangelización indígena adoleció de cierta inconsistencia y falta de suficiente atención por las autoridades españolas, en contra de lo que oficialmente se pretendía.

Es necesario hacer algunas puntualizaciones antes de abordar una propuesta como esta. La primera es que desde hace años se conoce bien que la relación entre españoles e indígenas, por no mencionar a mestizos, negros y otros grupos, fue compleja y que, sin perder su origen de conquista y de violencia, incluyó mecanismos de reacción, de resistencia y de utilización de recursos de la propia sociedad colonial por parte de los indios en su defensa3.

Por otra parte, igualmente es conocido que el proceso de evangelización, lejos de ser homogéneo, también fue complejo y diverso. En la medida en que la evangelización implicaba la existencia de dos referentes -el evangelizador y el que iba a ser evangelizado- y, también, en la medida en que tanto los componentes del elemento evangelizador como las sociedades indígenas fueron muy diferentes entre sí y diversos en el interior de cada uno de ellos, los rasgos que fue adquiriendo el proceso de evangelización variaron mucho en tiempo y lugar. Solo a título de ejemplos, en el mundo indígena los taínos del Caribe, y los lupaqa del altiplano andino tenían bases económicas y sociales profundamente diferentes4. Pero, por otro lado, en el campo de la Iglesia también tuvieron comportamientos distintos los franciscanos en Nueva España, los dominicos en Perú y muchos clérigos seculares en estos mismos lugares y en otros. Incluso, miembros de una misma orden y contemporáneos, como lo eran fray Bartolomé de las Casas y fray Jerónimo de Loaysa -primer obispo de Lima y de quien se hablará más adelante-, dominicos ambos, tuvieron posiciones muy diferentes respecto de la población indígena y de la evangelización.

En relación con esta observación es importante destacar que, aunque este trabajo pone énfasis en aspectos económicos de la evangelización, es claro que estos no eran la única dimensión de la relación entre la Iglesia y los indios. La implantación de la doctrina cristiana se encontraba inextricablemente conectada a problemas lingüísticos, a problemas vinculados a concepciones religiosas, al mundo político, a los procesos demográficos, a las diversas fórmulas arbitradas por los colonizadores para disponer de fuerza de trabajo, a las transformaciones que se fueron operando en el interior de las comunidades étnicas, etc., que también afectaron a la evangelización.

Explicación:

Queria mandar el link para que pudieras leer la informacion completa esa es una pequeña parte ojala te ayude


edgardoleal2015: muchas gracias
Otras preguntas