Ciencias Sociales, pregunta formulada por sm715, hace 1 mes

4. ¿Cree Usted que aún se presenta en Colombia la intolerancia religiosa?


alanaisisc: La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.
sm715: gracias
alanaisisc: perdon
sm715: pr que te perdonas
alanaisisc: por ke me ekivoke
sm715: pero si me ayuda

Respuestas a la pregunta

Contestado por mosquerazahira
1

Respuesta:

Tolerancia religiosa en Colombia

Estado laico, tolerancia y la libertad de culto

La Ley 133 de mayo de 1994, que reglamenta el principio constitucional sobre la libertad de culto (Artículo 19), establece que “el Estado no es ateo, agnóstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos”[4].

¿Cómo se manifiesta la intolerancia religiosa?

Resultado de imagen para aún se presenta en Colombia la tolerancia religiosa

Intolerancia religiosa es una forma de intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas (o la falta de las mismas) de una persona o grupo. Puede estar motivada tanto por creencias religiosas diferentes, como por otra clase de ideologías, así como por un sentimiento antirreligioso.

Explicación:

Contestado por avilasanchezdavid9
1

Respuesta:

Este argumento, según sus exponentes, significaba estar acorde con los tiempos modernos y se esgrimía no solo a favor de la tolerancia religiosa sino también

en contra de la herencia española: defender la tolerancia religiosa implicaba atacar

el legado español en las excolonias. En Colombia, una vez obtenida la Independencia

no desaparecieron inmediatamente las estructuras de herencia hispánica. Se afirmaba que después de “triunfo tan maravilloso” fue necesario luchar contra “vicios” que

habían promovido los españoles para “sujetarnos más fácilmente”. Entre esos vicios

sobresalían la ignorancia, las supersticiones religiosas, las “creencias absurdas” promovidas por la Iglesia,10 y, por supuesto, la intolerancia religiosa.

A mediados del siglo XIX en un periódico liberal se afirmaba que el fanatismo

religioso era opuesto a la tolerancia religiosa, siendo el principio del fanatismo “muera

el que no piensa como yo”. Para hacer triunfar a la razón era necesaria la tolerancia.

Tolerar no era “admitir los errores”, era “no perseguir a los que los [profesaban]”. Se

indicaba que quien pretendiera imponer “una religión o un Gobierno” al pueblo por la

fuerza, “degollando” a quien se le opusiese, iba en contra de las creencias de ese pueblo. La tolerancia era la “virtud conservadora” de las sociedades “democráticas”, de lo

que se colegía que “los salvajes [eran] todos intolerantes”, en sus creencias religiosas.

De esta forma, sus defensores mostraban a la tolerancia religiosa como virtud de la

civilización.11

En el ideal de tolerancia se indicaba que era intolerante tanto el que insultaba

al que no reverenciaba un acto religioso, como el que quería “proscribir” una religión.

También lo era el que cuestionaba al monarquista como el que hacía lo mismo con

el republicano. Por el contrario, era tolerante el que practicaba su religión sin obligar

a otros a hacerlo.12 Según este razonamiento la tolerancia consistía en permitir que

los otros pensaran y obraran de acuerdo con su conciencia siempre y cuando ello no

atentara contra las bases de la sociedad. De igual manera permite ver la lectura de

la tolerancia religiosa como heredera de la Reforma protestante y de la modernida

Explicación:

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