4. Consultar y comparar la forma y los elementos que aparecen en una sinagoga y una mezquita.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
sinagoga
La Arquitectura es una de las producciones humanas cuya realización depende, necesariamente, de la disponibilidad de un espacio físico sobre el cual haya sido otorgado un permiso de construcción, limitado, no sólo por las disposiciones gubernamentales, sino por factores de índole políticos y económicos, que restringen el ejercicio de la libertad creadora determinando su calidad y magnitud, hasta el punto, en que no son numerosos los pueblos que pueden jactarse de un rico bagaje arquitectónico y cuando lo poseen, éste está circunscrito a los momentos de más auge y bonanza de su historia particular.
El pueblo Judío sólo recuperó su poder como nación-estado hace 70 años, después de dos milenios de haber salido al exilio; su expresión arquitectónica estuvo reducida casi exclusivamente a las edificaciones dedicadas a servir al culto. Por eso mismo, ellas suelen servir como testimonio bastante objetivo para determinar la posición social y económica de una comunidad particular en la época en que ese edificio fue puesto a servicio.
Aunque se poseen pocos datos de las primeras Sinagogas, se sabe que empezaron como casas de estudio, diálogo e interpretación después de que los Babilonios destruyeran del Primer Templo en el año 587 AC y se multiplicaron luego de la expulsión de los judíos en el año 70 DC, cuando los Romanos destruyeron el Segundo Templo, acontecimiento que marca la pérdida de la independencia nacional del pueblo judío.
Explicación:
mezquita Mezquita de Córdoba
En aspectos generales, la arquitectura Islámica es una sintesis de elementos Bizantinos y Cristianos. Los edificios suelen tener poca altura, contiene una sensación de armonía plasmada con el paisaje. La piedra por tener que ser más trabajada es poco usada que el ladrillo, mientras que el yeso y la madera son utilizados de forma general. Los elementos sustentantes son la columna y el pilar, aunque generalmente son delgados y muy estilizados, ya que han de soportar techumbres ligeras. Emplean la bóveda, siendo abundantes las de crucera con la peculiaridad de que sus nervios no se cruzan en el centro y las gallonadas. Los arcos son de herradura, polilobulados. Se extiende el uso de las dovelas en rojo y blanco alternándolas para decorar. Se dedica un cuidado mucho mayor al del interior mientras que el exterior es extraordinariamente simple. Los materiales empleados son muy pobres de ahí su fanatismo por la decoración.