4. Consulta, cuáles fueron las razones para que se presentaran los cambios territoriales en cada una de las etapas de Roma.
DURANTE LA MONARQUIA
DURANTE LA REPUBLICA
DURANTE EL IMPERIO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La monarquía.
La Historia de Roma nace de las aldeas pobladoras de las siete colinas que la circundan, las cuales, pese a tener contacto entre si, eran independientes. Conflictos y relaciones más o menos estables entre latinos, sabinos y otras aldeas se sucedieron hasta la fundación de Roma (según la leyenda, en el año 753 a.C.). Esta leyenda habla de los gemelos Rómulo y Remo, descendientes de Marte y abandonados a su suerte, que lograron sobrevivir amamantados por una loba. Ya adultos, fundaron la ciudad y, tras una disputa en la que Rómulo mato a Remo, el primero se convirtió en el rey de la ciudad.
Sea como fuere, en el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo establecido más al Norte, conquistó el territorio romano y buena parte de la península itálica, salvo el colonizado por los griegos, y estableció en ella su monarquía y sus costumbres.
La República
Tras la sublevación de los notables latinos contra la tiranía etrusca, se establece una nueva forma de gobierno en Roma: la República (año 509 a.C). Se trata de un sistema electivo en el que participaban los ciudadanos romanos, varones y pertenecientes a la clase noble: los patricios. El sistema estaba basado en tres instituciones:
Los magistrados, que eran elegidos por un año y se ocupaban de diferentes cargos: consules (eran dos y dirigian el ejército y los asuntos políticos); pretores (administración de justicia); ediles (administración municipal); cuestores (hacienda e impuestos), y censores (responsables del censo).
Los comicios eran las asambleas ciudadanas y se encargaban de elegir a los magistrados, aprobar las leyes, decretar la guerra o acordar la paz
El senado: estaba formado por antiguos magistrados que rondaban el número de trescientos. Era el verdadero gobierno de la República, encargándose de los asuntos exteriores, militares, religiosos, legislativos y judiciales.
Imperio
Desde el siglo III d.C. el Imperio Romano entró en un proceso de crisis alimentada por los ataques de los pueblos bárbaros (término que debe traducirse por extranjero), tanto en el continente europeo como en la parte asiática; la debilidad del ejército, y la crisis económica.
En el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes: Constantinopla fue la capital del Imperio de Oriente (cuya vida se alargaría más de mil años, hasta el siglo XV. Mientras tanto, el Imperio Romano de Occidente (que fue cambiando de capital en Roma, Milán o Rávena) sufrió las invasiones de los pueblos germanos hasta que poco después, en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro depuso al último emperador.
Este momento es el que se considera como final de la Edad Antigua en Occidente y el inicio de la Edad Media.
Explicación: