4 consejos de Cómo prevenir el abuso sexual agrega dibujos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Comienza a hablarles pronto sobre las partes de su cuerpo
Usa los nombres propios de las partes del cuerpo (sin sobrenombres) y enséñales cómo están constituidas. Cuando un niño se sienta en confianza para nombrar las partes de su cuerpo, también tendrá la confianza para contarte si le ha sucedido algo inapropiado. Recuerda que esto puede ser considerado para él como una amenaza.
“Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde”.
-Charles Paul de Kock-
2. Dales a entender que algunas partes de su cuerpo son privadas
Cuéntales que hay partes del cuerpo que no deben ser vistas por todas las personas. Explícales que en ocasiones será necesario que los padres y el doctor las revisen, pero siempre bajo los límites sanos y permitidos.
No está de más recordarles a diario que su cuerpo es suyo, pues una única intervención es insuficiente para inculcarles este aprendizaje. Busca momentos o circunstancias cotidianas (como el momento del baño o el cambio de pañales) y aborda el tema de una forma casual y con el lenguaje apropiado.
3. Ayúdales a establecer límites
Desde pequeños, los niños deben saber que nadie debe tocar sus partes privadas ni pedirles a ellos tocar las de alguien más. A menudo los padres olvidan la segunda parte de esta premisa y es, precisamente, como empiezan muchos casos de abuso: el perpetrador le pide al niño que tenga contacto con su cuerpo.
Otro tema no menor es enseñarles a decir que no. Aunque parezca algo menor, es importante respetar su voluntad cuando no desean besar a un familiar al llegar a algún sitio o recibir un abrazo de alguien querido. Debemos hacer valer su voluntad y ser consecuentes con nuestros mensajes todo el tiempo.
prevenir el abuso sexual
4. Diles que los secretos sobre el cuerpo no están permitidos
En la mayoría de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el abusador pide u obliga a la víctima a mantener la situación en secreto. Si bien las amenazas existen, en general el delincuente se aprovecha de la confianza que le ha otorgado el menor y lo manipula.
Lo más recomendable para evitar esto y prevenir el abuso sexual en niños es decirles que absolutamente nadie debe llevarlos a mantener secretos sobre su cuerpo.
Así mismo, es importante remarcarles que las muestras de cariño sinceras no se esconden, pues no tienen nada malo que ocultar. Quien les pida mantener contacto en secreto, no desea brindarles afecto verdadero.
Explicación paso a paso: