4 consecuencias que trajo la guerra de los 100 años
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas y consecuencias de la guerra de los 100 Años
Causas
Las principales causas de esta guerra fueron las siguientes:
La enemistad entre las coronas de Francia e Inglaterra, que se remontaba a la conquista normanda de Inglaterra, en 1066.
La pretensión de los reyes ingleses de heredar la corona francesa tras la extinción de la dinastía gala de los Capetos, en 1328.
Las ambiciones independentistas del territorio de Flandes, que quería separarse de Francia y que buscó el apoyo de Inglaterra.
Los intereses comerciales que Inglaterra tenía en Flandes, donde se producía una lana muy apreciada para la elaboración de tapices.
El apoyo dado por Francia al reino de Escocia, que luchaba para asegurar su independencia de la Corona inglesa.
Las pretensiones de los monarcas ingleses de dominar todas las costas del Canal de la Mancha, que dividía los dominios de Francia e Inglaterra.
El intento de ocupación por parte de la Corona francesa del ducado de Aquitania, feudo del rey inglés Eduardo III en territorio galo.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de esta guerra se pueden mencionar las siguientes:
La recuperación por parte de Francia de todos los territorios conquistados por Inglaterra durante la primera y la tercera etapa de la guerra. Los ingleses solo conservaron el puerto de Calais, a orillas del Canal de la Mancha.
La muerte de gran cantidad de nobles franceses, que contribuyó a la paulatina disolución del feudalismo en Francia.
La instauración de una monarquía centralizada en Francia, por parte de Carlos VII que reclutó un ejército permanente y reorganizó la economía con la ayuda de la burguesía.
La conformación de un sentimiento de pertenencia e identidad común entre los habitantes de los distintos territorios que integraban el reino de Francia.
El debilitamiento de Inglaterra que, tras el largo conflicto con Francia, padeció la guerra de las Dos Rosas, que marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en las islas británicas.
Explicación: