4 consecuencias de la política de Estados Unidos y la Gran Bretaña prelatinoamericana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Un muro en la frontera con México? ¿Renegociar pactos comerciales? ¿Deportar inmigrantes? Algunas ideas que han surgido en la campaña electoral de Estados Unidos tocan a América Latina como hierros calientes.
Pero incluso más allá de esos temas polémicos, la región podría sentir diversas consecuencias por las elecciones del 8 de noviembre en este país, gane Hillary Clinton o Donald Trump, afirman expertos.
Quizás por eso este fue uno de los temas que más atención generó entre nuestros lectores cuando les preguntamos qué asunto en particular les gustaría que investigáramos sobre la contienda electoral estadounidense.
¿Qué quieres saber sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
Si bien un posible triunfo de la demócrata Clinton, favorita en las encuestas, es visto como una apuesta a la continuidad del gobierno de Barack Obama, algunos creen que podría traer cambios en política exterior, como una mayor presión de Washington sobre Venezuela o Cuba.¿Fronteras abiertas o cerradas?
Estas elecciones en EE.UU. ocurren en medio de una serie de cambios políticos en América que puede ser la antesala de un nuevo vínculo entre el norte y el sur.Por un lado, los lazos podrían estrecharse con la llegada de gobiernos más a la derecha y abiertos a Washington en países como Brasil y Argentina, o la normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba impulsada por Obama.
4 efectos concretos que tendría la construcción del muro que Donald Trump propone en la frontera entre EE.UU. y México
Eso podría traducirse en un aumento del intercambio comercial y de la cooperación en temas que van desde la seguridad hasta la enseñanza, señalan los especialistas.
Pero la campaña estadounidense también ha reflejado una mayor resistencia de la opinión pública local a la apertura de fronteras y acuerdos de libre comercio.
Tanto Trump como Clinton han hablado de renegociar el tratado Nafta de EE.UU. con México y Canadá, y han rechazado el Acuerdo Transpacífico que Obama impulsó con 11 países, incluidos México, Perú y Chile.
Los temores por el futuro del acuerdo que vale US$1 millón cada minuto entre México y Estados Unidos
Los empresarios mexicanos que generan miles de empleos en Estados Unidos
Sin embargo, se percibe una diferencia de tono entre ambos candidatos.
Trump define el Nafta como "el peor" acuerdo comercial jamás firmado y ha hablado de imponer un arancel de 35% para importaciones desde México, mientras Clinton ha dicho que hay partes del acuerdo que no funcionaron como se esperaba.El factor Trump
En cambio, Trump ha indicado en esta campaña que podría acabar con las medidas para normalizar relaciones con Cuba.
El domingo habló en el estado de Florida de plantarse "contra la opresión del régimen de Castro en Cuba", y manifestarse "en solidaridad con el pueblo de Venezuela, que ama la libertad".
Donald Trump presenta su plan de gobierno para sus primeros 100 días en la Casa Blanca, si ganara las elecciones
"Por toda Latinoamérica la gente está viviendo en opresión", dijo Trump, según la agencia de noticias AP. "Obama y Clinton han abandonado a nuestros amigos en Latinoamérica y entregado sólo pobreza y desempleo a los hispanoestadounidenses aquí en casa".
El candidato también habló al inicio de la campaña de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en EE.UU., en su mayoría latinoamericanos, aunque recientemente moderó su retórica y sugirió que se enfocaría en los que tienen antecedentes penales.Por su lado, Clinton apoya las acciones para regularizar la situación de inmigrantes sin papeles que están hace tiempo en el país. "Introduciré una reforma migratoria abarcadora en los primeros 100 días (de gobierno) con el camino a la ciudadanía", dijo en su último debate con Trump.
Este tema también impacta directamente en la economía de América Latina, que recibe por año más de US$65.000 millones de en remesas enviadas por inmigrantes en EE.UU. según estudios, y en la situación de muchas familias que esperan permisos para volver a estar juntas.
Pero lo que haría realmente Trump si llegara a la presidencia es una incógnita para muchos observadores.
El año pasado dijo que "el concepto de apertura con Cuba está bien" y la revista Newsweek informó que en 1998 una empresa controlada por él exploró "secretamente" negocios con la isla, pese las prohibiciones de EE.UU.
Explicación: