4. ¿cómo se relaciona la Asamblea Nacional de 1789 1791 con la monarquía constitucional de 1792?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1789 – 1791):
En el año 1789 la Asamblea Nacional inició un proceso reformista para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. Hemos visto en clase las principales reformas que se introdujeron tras la toma de la Bastilla y el Gran Miedo:
Abolición del feudalismo.
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que hemos comentado en clase y que sirvió de Preámbulo a la Constitución.
Constitución de 1791, que ejemplifica los principios del liberalismo político (recordamos tema 1): separació de poderes, soberanía nacional, igualdad legal de los ciudadanos; aunque reservaba al rey el derecho de veto y se estableció el sufragio indirecto y censatario.
2. ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791 – 1792):
Tras la promulgación de la Constitución la Asamblea Nacional Constituyente se disuelve y se formó una Asamblea Legislativa, en la cual se redactaron nuevas leyes revolucionarias para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y completar la obra constitucional.
Pero las reformas del periodo 1789-1791 satisfacían los grupos burgueses pero no a la nobleza, al clero, a la monarquía ni a los sectores populares.
3. ¿POR QUÉ FRACASA LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL?
La oposición de la familia real a la Revolución se manifestó a raíz de su fuga de París para unirse al ejército austríaco, que planeaba invadir Francia y restablecer el absolutismo. El monarca es apresado y, desprestigiado, fue llevado al palacio de las Tullerías.
El abril de 1792, la Asamblea Legislativa declaró la guerra en Austria. Los austríacos invadieron Francia y llegaron a París.
La situación originó un clima de revuelta entre los sans-culottes, que asaltaron el palacio real, encarcelaron el monarca y proclamaron la república (septiembre de 1792). Nacía la primera República francesa (1792-1799).
Explicación: