Historia, pregunta formulada por fannyisabelperezsanc, hace 6 meses

4 causas de mantir y efectos 4

Respuestas a la pregunta

Contestado por claritaines02
1

Respuesta: los efectos son

Mentir genera mucha ansiedad: fundamentalmente por dos cuestiones, una de ellas es que recordar las mentiras requiere mucha energía mental y otra es por el temor a que nos descubran en nuestras mentiras.

Aislamiento:Por otro lado este temor a ser descubierto hace que nuestra manera de interactuar con los demás cambie, nos aislamos y nos distanciamos de los demás, ya que a menos contacto menos probabilidad hay de que nos descubran. Por tanto con las mentiras nuestras relaciones se deterioran.

Imagen personal negativa: Cuando somos descubiertos creamos en los demás una imagen negativa de nosotros mismos, de ser personas no confiables. Esto hace que los demás también se distancien de nosotros. En este caso la persona que ha mentido necesitara de tiempo y esfuerzo para que los demás vuelvan a depositar confianza en él.

Tendencia a seguir mintiendo:  Otra de las consecuencias de la mentira es que cuanto más mentimos en más mentirosos nos convertimos o dicho de otra forma, menos nos cuenta mentir. Esto se produce porque cuando mentimos reacciona el sistema límbico, que es donde se producen las emociones en nuestro cerebro. Al emitir una mentira, el sistema límbico se estimula y genera una emoción de remordimiento y culpabilidad. A medida que vamos incurriendo en mentiras, esta capacidad de estimulación va disminuyendo, por lo que con cada mentira nos ponemos en el camino de seguir mintiendo.

las causas son:

Mentiras para quedar bien: son aquellas que usamos para ser aceptados socialmente. Cuando nuestra autoestima es deficitaria y creemos que no seremos aceptados socialmente, tendemos a mentir para crear en el otro una imagen diferente de nosotros mismos a través de mentiras. Por ejemplo, cuando alguien se avergüenza de su puesto de trabajo, mentirá y dirá que tiene un trabajo de más rango que el que realmente ostenta.

Mentiras para evitar castigos: nuestra naturaleza nos empuja a evitar castigos, por tanto mentir nos permite zafarnos de ellos. Por ejemplo cuando un niño rompe una lámpara jugando, posiblemente mienta a sus padres y les diga que se cayó sola o simplemente que él no fue.

Mentiras para cubrir más mentiras: cuando una persona miente en muchas ocasiones necesitará cubrirla con otra mentira. Esto requiere un doble esfuerzo, por un lado debe recordar su mentira y crear otra que sea coherente con la primera. Por ejemplo si una persona ha mentido en una entrevista de trabajo respecto a su nivel de inglés, y éste es más bajo de lo que dijo en la entrevista, posiblemente en las reuniones que se produzcan en ese idioma tenga que inventarse una mentira como que esta enfermo o que ha tenido un imprevisto para no acudir a ellas.

Mentiras para conseguir algo o mentiras instrumentales: En algunas ocasiones la gente miente como medio para conseguir algo de otra persona apelando a sus sentimientos, ya sea a la culpabilidad o a la pena del otro. Es decir, utiliza la manipulación. Por ejemplo una persona puede mentir haciendo el papel de víctima para conseguir movilizar en la otra persona el sentimiento de bondad y así conseguir sus objetivos.

Otras preguntas