4 características generales de la pintura colonial venezolana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gran mayoría de las piezas están pintadas con óleo o témpera sobre soportes de tela que se fabricaban en el Tocuyo y en algunas ocasiones sobre tablas de cedro o caoba. Los pigmentos se importaban de la Nueva España y del continente europeo, aunque ya se producían algunos en nuestro territorio, utilizando materiales de procedencia vegetal como el añil, y colorantes fabricados con sulfatos obtenidos de la tierra como el acije.
• Las imágenes se realizaban sobre un fondo neutro que podía ser de color oscuro, de tonalidades brillantes o de color tierra. Las imágenes religiosas con espacios carentes de referencias concretas se interpretan como espacios metafóricos alejados del mundo profano.
• Los rasgos étnicos en las figuras sólo se encuentran en los cuadros de ánimas del Purgatorio. Igual sucede con las figuras desnudas apenas detalladas, las cuales representan las almas despojadas de los bienes terrenales.
• El tenebrismo era una tendencia artística muy popular en la pintura española de los siglos XVII y XVIII, muestra a las figuras sumidas en una profunda oscuridad, iluminadas en algunas zonas. Estos contrastes daban la idea de la luz divina que baña la imagen.
• La pintura colonial se caracteriza en la mayoría de los casos por representar las figuras aisladas para resaltar su importancia, con los atributos u objetos que la identifican, los cuales pueden ser el instrumento de su martirio, su condición social, su vestimenta, una frase o elementos de su profesión. El atributo es el elemento que permitía al devoto identificar la figura, de manera que se podía leer, en sentido figurado, las historias representadas en los cuadros simplemente identificando los objetos que posee la imagen.