4 caracteristicas del espacio terrestre argentino
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por disolución de Checoslovaquia se entiende la desintegración del antiguo Estado de Checoslovaquia, escindido en dos nuevos estados, la República Checa y Eslovaquia, escisión que entró en vigor el 1 de enero de 1993.1 A menudo se denomina el «Divorcio de Terciopelo» en español y otras lenguas, en referencia a la Revolución de Terciopelo de 1989 que condujo al final del gobierno comunista de Gustáv Husák y a la formación de un nuevo gobierno no comunista liderado por Václav Havel.
Fue invadida y dividida durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania Nazi entre un territorio ocupado llamado, Protectorado de Bohemia y Moravia y un estado satélite de éstos llamado República Eslovaca. La ocupación por parte de la Unión Soviética durante la posguerra originó la instauración de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca, federadas en la República Socialista de Checoslovaquia . Antes de los años 1990, el Producto Interior Bruto per cápita de la República Checa era aproximadamente un 20 % más alto que el de Eslovaquia, pero el crecimiento de su PIB duradero era inferior. Muchos checos y eslovacos deseaban que siguiese existiendo la Checoslovaquia federal.
En septiembre de 1992, por ejemplo, una encuesta señaló tan solo el 37 % de los eslovacos y el 36 % de los checos apoyaban la separación. 5 La encuesta también indicó que el 41 % de los checos y el 49 % de los eslovacos pensaba que la cuestión debería haberse decidido en un referéndum. En 1992, los checos eligieron a Václav Havel y a otros que exigían una federación aún más firme o, en su defecto, dos estados independientes. El 25 de noviembre, el Parlamento federal adoptó la ley Constitucional que marcaba el final de existencia de Checoslovaquia, que declaró que desde el 31 de diciembre de 1992 la República Federal checa y eslovaca dejaría de existir, y aseguró los detalles técnicos necesarios.
Los dos principales "inventos" de aquellos acuerdos de paz, los Estados federales de Yugoslavia y Checoslovaquia, han dejado de existir. Pocas veces ha despertado tan poco entusiasmo el nacimiento de un Estado como entre los ciudadanos checos y eslovacos. En 1997 se negoció y aprobó una nueva frontera entre ambos países, de modo que la entonces localidad eslovaca de Sidonie pasaba a ser checa y el proceso inverso ocurría en U Sabotu. El temor de posibles pérdidas económicas por parte de los checos hizo que los dos estados adoptaran dos monedas nacionales, la corona checa y la corona eslovaca, el 8 de febrero de 1993.
Al principio ambas divisas tenían un tipo de cambio igual, pero más tarde el valor de la corona eslovaca se volvió en general inferior al de la corona checa . Las esperanzas de que la disolución daría paso de forma inmediata a una era de alto crecimiento económico en la República Checa demostraron ser claramente incorrectas o muy exageradas. En caso de los movimientos entre la República Checa y Eslovaquia, esta política entró en vigor a partir de 2004, con lo que a los ciudadanos de ambos países se les permitió el cruce de la frontera entre ambas naciones sin necesidad de pasaporte, a la vez que se les permitía trabajar en cualquier lugar sin la necesidad de obtener un permiso oficial . Uno de los problemas no solucionados durante la disolución era la cuestión de un gran número de población gitana que vive en la República Checa, y que nacieron y oficialmente se registraron en la actual Eslovaquia.
Explicación:
Limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oest