4 CARACTERISTICAS DE LA DICTADURA DE CUBA DE FULGENCIO BATISTA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Uno de los eventos acontecidos en el siglo XX más importantes para América, fue la Revolución cubana, siendo la primera y la que mayor éxito tuvo de las revoluciones de izquierdas que tuvieron lugar en diferentes estados del continente americano. La revolución cubana provocó la llegada al poder de Fidel Castro, lo cual influyó en gran medida en la Guerra Fría y por lo tanto en el mundo de la época. Debido a la importancia de esta revolución, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las causas y consecuencias de la dictadura de Cuba.
También te puede interesar: Dictadura del proletariado - Definición corta
Causas de la dictadura de Cuba de Fidel Castro
Para poder comprender cuáles fueron las causas y consecuencias de la dictadura de Cuba comenzaremos hablando del motivo por el que Fidel Castro se puso al mando del país.
Tres fueron las principales causas que llevaron al comienzo de la revolución cubana en 1953. Estas causas fueron lo que causó la caída de Fulgencio Batista, y la llegada al poder de los revolucionarios.
Crisis económica de Cuba
La crisis económica del país fue una de las causas que comenzaron el movimiento del pueblo cubano. Gran parte de las clases bajas del país tenían serios problemas económicos, debidos principalmente a la falta de trabajo y la explotación de los recursos locales por parte de los estadounidenses.
Los principales afectados eran los campesinos, quienes pedían una mejora en sus salarios y mejores condiciones laborales, en una época en la que el producto más valioso del país, el azúcar, era controlado por empresas extranjeras. Pero lo peor en el apartado económico del país era la tasa de desempleo, siendo un millón y medio de cubanos los que se encontraban sin trabajo.
Todo esto causaba una serie de problemas socioeconómicos que fueron una de las principales causas del comienzo de la revolución cubana.
Dictadura de Fulgencio Batista
Otra importante causa fue el régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder en 1952. La dictadura de Fulgencio Batista creó una fuerte oposición que no veía con buenos ojos el golpe de estado militar mediante el cual el líder cubano había llegado al poder. Batista contaba con el apoyo estadounidense y con el apoyo de algunas de las clases altas de Cuba, pero la corrupción y la mala administración de su gobierno hizo que el apoyo a la revolución cubana fuera mayor.
Dependencia con EUA
La última causa fue la dependencia de los Estados Unidos. Debido a la debilidad económica del régimen de Batista, este no tardó mucho en aliarse con los Estados Unidos, quien apoyaba al país cubano para que este no se aliara con la URSS, enemigo de EEUU en la Guerra fría. Por eso los Estados Unidos controlaban gran parte de la industria y de las materias primas de Cuba. Esto causaba que hubiera un gran dependencia económica, y por ello creció en malestar entre la población cubana.
Dictadura de Cuba: causas y consecuencias - Causas de la dictadura de Cuba de Fidel CastroImagen: SlidePlayer
Consecuencias de la dictadura de Fidel
Para continuar con esta lección de causas y consecuencias de la dictadura de Cuba debemos hablar sobre las consecuencias de la revolución cubana. La importancia de esta revolución se puede observar en la gran cantidad de consecuencia que trajo tanto para el país cubano, como para el resto del mundo.
Una de las consecuencias es la nacionalización de la economía cubana, pasando al control del Estado de Cuba, los servicios públicos, la industria del azúcar, los bancos, las tierras agrícolas y una gran cantidad de empresas. Con ello se intentaba terminar con la dependencia de los Estados Unidos y pasar a un control mucho más local.
El gobierno cubano otorgó créditos a largo plazo para que los ciudadanos pudieran comprar sus casas, a lo que se añadió una nueva ley de alquileres que bajó su valor hasta un 50%.
También se estableció la gratuidad de todos los servicios, como por ejemplo la luz y el agua, y se dio alimentos y vestimenta para la población.
Otra medida económica fue las políticas para reducir las diferencias salariales entre los distintos trabajadores.
Pero las medidas de la dictadura de Cuba no fueron sólo económicas, ya que también existieron medidas sociales. Una de ellas fue el proceso de alfabetización del país, creándose para ellos nuevas escuelas y universidades, debido a que se consideraba que el analfabetismo era uno de los grandes problemas del país.
Explicación:
espero y te sirva :)
Respuesta:
1. El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que organizó Fulgencio Batista, expresidente de la República de 1940 a 1944, puso fin al orden constitucional y derrocó al gobierno democráticamente elegido de Carlos Prío Socarrás, unos meses antes de las elecciones presidenciales de junio de 1952.
2. Antiguo sargento estenógrafo, Batista emergió a la vida política cubana durante la Revolución del 4 de septiembre de 1933 que lideraron los estudiantes y que derrocó la dictadura odiada de Gerardo Machado. Encabezó una rebelión de suboficiales y se apoderó del ejército, convirtiéndose en el nuevo jefe del Estado Mayor. Al día siguiente, el 5 de septiembre de 1933, Batista visitó al embajador estadounidense Sumner Welles, lo que auguraba su futura traición. Welles estaba preocupado por los “elementos sumamente radicales” que acababan de tomar el poder. El gobierno revolucionario de Ramón Grau San Martín, conocido por el nombre de Pentarquía, tenía el apoyo de “la inmensa mayoría del pueblo cubano”, según la embajada estadounidense.
3. Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo gobierno revolucionario y alentó a Batista a ejecutar un golpe de fuerza para derrocar a Grau San Martí. Éste preconizaba, mediante la voz de Antonio Guiteras, verdadera alma de la Revolución de 1933, la soberanía nacional y la justicia social. Welles informó a Batista de que disponía del “apoyo de la inmensa mayoría de los intereses económicos y financieros en Cuba”.
4. En enero de 1934, con el apoyo de Washington, Batista derrocó al gobierno de Grau San Martín, conocido como el gobierno de los “cien días” (127 días), impuso la figura de Carlos Mendieta y conservó el poder real. El sargento ascendido a general acababa de doblar las campanas de la Revolución de 1933. Washington se alegró de la situación: “El 4 de septiembre de 1933 fue liquidado”.