4 caracteristicas de distender el mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Originalmente el término «tercer mundo» se asignó en 1952 por el francés Alfred Sauvy a los países que no se encontraban alineados con ninguno de los dos bloques en la guerra fría entre EEUU y la URSS.
Dentro de aquella primera definición los países del primer mundo eran los EEUU y sus aliados, mientras que los del segundo mundo eran los del bloque que apoyaban a la URSS. Posteriormente ese agrupó a los países del tercer mundo que no se hallaban bajo ninguno de los bloques antes mencionados.
En la actualidad se dice que un país pertenece al tercer mundo cuando su política económica se encuentra en desarrollo o subdesarrollada.
Ver además: Países en vías de desarrollo.
Características del tercer mundo:
Origen del término
El sociólogo francés Alfred Sauvy propuso 1952 el nombre de países del tercer mundo a aquellos que no estarían alineados con los países que participaban de las alianzas en la guerra fría. Estos países pertenecían a 3 continentes: Asia, África y América Latina. Él se refirió a estos países como “ignorados, despreciados y maltratados”.
Aumento demográfico
Países del tercer mundo
Los países del tercer mundo aumentan su indice demográfico descontroladamente.
La tasa de natalidad no está controlada por una figura del Estado de manera eficiente. De este modo se aumenta el índice demográfico en pésimas condiciones llevando incluso a un alto índice de mortalidad infantil.
Dependencia
La dependencia radica básicamente desde el punto de vista económico, ya que son las potencias quienes refinancian las deudas de los países del tercer mundo.
Esta dependencia no es solo económica sino también cultural dado que existe, por parte de la población, una legitimación de las costumbres de los países del primer mundo. De esta forma se socavan las costumbres propias y se desdibuja la consolidación de una nación (patria).
Exportación de materias primas
Básicamente los países del tercer mundo o subdesarrollados se caracterizan por una economía agraria y la venta de materia prima sin elaboración.
Deficiencia económica y política
Países del tercer mundo
Los países tercermundistas abastecen de materia prima a los países desarrollados.
Poseen una economía básicamente agraria. Esta economía puede responder a lo que se dio en llamar la teoría de la dependencia en la cual existen países desarrollados y países subdesarrollados. Estos sirven a los otros como mano de obra económica y venta de productos sin elaboración.
También a estos países en desarrollo se los conoce como países periféricos. Son estos los que abastecen de materias primas sin elaboración a los países desarrollados manteniendo el poder en estos e impidiendo el crecimiento de los países del tercer mundo.
Decisiones internacionales
Países del tercer mundo
Los países del tercer mundo tienen poca participación en decisiones mundiales.
En cuanto al comportamiento frente a las potencias, los países del tercer mundo no llegan a participar de las grandes decisiones a nivel mundial. En el mejor de los casos solo participan de manera secundaria o aislada y en ocasiones subordinado.
Deficiencias poblacionales y asistenciales
Los servicios de asistencia social resultan ser escasos. Esto se debe a dos problemáticas: por un lado una carente economía social y por otro una demanda cada vez más creciente de aquellos que precisan dicha asistencia social. Estos dos parámetros actúan sobre la población sin poder cumplir las necesidades crecientes de esta sociedad.
Desigualdades sociales
Países del tercer mundo
Las desigualdades sociales se ven marcadas en dos clases sociales, la clase alta y la baja.
Existen desigualdades y carencias presentándose básicamente 2 clases sociales predominantes: la clase social alta y la clase social baja. Entre medio de estas dos, se halla una carente clases social media cada vez más fragmentada y débil.
Conciencia de pobreza
Estos países son conscientes de que los índices de pobreza son elevados. De hecho, la mano de obra en ellos suele ser mucho más redituable para los países del primer mundo.
Globalización
El índice de pobreza, el analfabetismo y las escasas condiciones de salud convierten a esta población en mano de obra económica para los países desarrollados. Por esta razón muchas empresas del primer mundo deciden instalar sus fábricas en estos países dado que los salarios suelen ser diminutos y las empresas del primer mundo se benefician notablemente con esta diferencia económica