4 autocuidados tomado contra la gripe española
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
JUAN RAMÓN RALLO
TAGSCORONAVIRUSPANDEMIA
TIEMPO DE LECTURA4 min
11/03/2020 05:00Adelantado en
La (mal llamada) gripe española asoló eal planeta entre 1918 y 1919, fechas entre las que infectó al 27% de la población mundial y ocasionó hasta 100 millones de muertos (más del 5% de la población global). No son pocos los que temen que, si la actual pandemia del coronavirus no logra ser contenida, podamos sufrir una situación similar, de modo que parece procedente analizar cuáles de las medidas que se adoptaron entonces funcionaron a la hora de minimizar la letalidad del virus y cuáles, en cambio, constituyeron un sonoro fracaso. Máxime cuando la propagación de la enfermedad se halla descontrolada dentro de nuestro país y, por consiguiente, se hace necesario reflexionar sobre qué medidas deberíamos estar adoptando ahora mismo.
Para responder a esta cuestión, podemos acudir al 'paper' de 2007 “Nonpharmaceutical Interventions Implemented by US Cities During the 1918-1919 Influenza Pandemic”, donde precisamente se analizan los heterogéneos protocolos aplicados en 43 ciudades estadounidenses durante la pandemia de 1918-1919 para comprobar si influyeron en la distinta letalidad que experimentaron estas urbes. ¿Y a qué conclusiones llegaron?
¿España sigue los pasos de Italia? Estos gráficos te muestran la evolución
JESÚS ESCUDERO
La incidencia del coronavirus se agrava a partir de los 100 casos registrados. Desde este momento, las curvas de afectados de los países europeos siguen una trayectoria muy similar
Primero, todas las ciudades aplicaron al menos una de estas tres medidas: a) suspensión de las clases escolares, b) prohibición de aglomeraciones y c) aislamientos o cuarentenas. Segundo, el protocolo más común fue combinar la suspensión de las clases con la prohibición de las aglomeraciones: el 79% de las ciudades analizadas (34 sobre 43) lo aplicó con una duración mediana de cuatro semanas. A su vez, dentro de esas 34 ciudades, 15 también utilizaron la cuarentena o los aislamientos. En cambio, otras ciudades optaron o por solo una de las otras tres medidas o por una combinación diferente entre ellas. Tercero, las ciudades que aplicaron como mínimo la suspensión de clases y la prohibición de aglomeraciones a la vez fueron las que consiguieron controlar en mayor medida las muertes extraordinarias debidas a la epidemia. Cuarto, las ciudades que aplicaron estas medidas antes fueron las que alcanzaron sus picos de letalidad más pronto (en cambio, las que más tardaron en aplicarlas fueron las que más tardaron en derrotar la enfermedad). Quinto, las ciudades que aplicaron estas medidas antes también sufrieron picos de letalidad menos gravosos que las ciudades que las aplicaron después. Sexto, las ciudades que levantaron demasiado pronto las medidas de contención experimentaron un doble pico de letalidad (a saber: las medidas logran contener la epidemia, se retiran antes de tiempo y la epidemia vuelva a extenderse). Y séptimo, y en definitiva, las ciudades que fueron más raudas a la hora de reaccionar ante la epidemia padecieron una letalidad inferior a la del resto.
Explicación:
Respuesta:
Primero, todas las ciudades aplicaron al menos una de estas tres medidas: a) suspensión de las clases escolares, b) prohibición de aglomeraciones y c) aislamientos o cuarentenas. Segundo, el protocolo más común fue combinar la suspensión de las clases con la prohibición de las aglomeraciones: el 79% de las ciudades analizadas (34 sobre 43) lo aplicó con una duración mediana de cuatro semanas. A su vez, dentro de esas 34 ciudades, 15 también utilizaron la cuarentena o los aislamientos. En cambio, otras ciudades optaron o por solo una de las otras tres medidas o por una combinación diferente entre ellas. Tercero, las ciudades que aplicaron como mínimo la suspensión de clases y la prohibición de aglomeraciones a la vez fueron las que consiguieron controlar en mayor medida las muertes extraordinarias debidas a la epidemia. Cuarto, las ciudades que aplicaron estas medidas antes fueron las que alcanzaron sus picos de letalidad más pronto (en cambio, las que más tardaron en aplicarlas fueron las que más tardaron en derrotar la enfermedad).