3Cito b)Habitantes de los biomas acuático
Respuestas a la pregunta
Respuesta: CORONITA PLISS
Explicación: Biomas Marinos
El océano es un cuerpo continuo de agua salada cuya composición química es relativamente uniforme. Es una solución débil de sales marinas y material biológico en descomposición. En los océanos los arrecifes coralinos son el segundo tipo de bioma marino. Los estuarios, áreas costeras donde el agua salada se mezcla con el agua dulce, forman un tercer y único bioma marino.
Todas las aguas abiertas del océano se conocen como zona pelágica . La zona béntica se extiende a lo largo del fondo del océano, desde la costa hasta las partes más profundas del piso oceánico. Desde la superficie al fondo, el límite en el cual se lleva a cabo la fotosíntesis, se conoce como zona fótica , aproximadamente 200m. A profundidades mayores a los 200 m la luz ya no penetra, esta parte se conoce como zona afótica. La mayor parte del océano es afótico y carece de luz suficiente para que se realice la fotosíntesis. La parte más profunda del océano, el abismo o fosa de Challenger (en la fosa de las Marianas, en el oeste del océano Pacífico) tiene una profundidad de aproximadamente 11 000 metros. Para que tengas una idea de estas dimensiones, la profundidad del océano es en promedio de 4267 m.
El Océano
La diversidad física del océano tiene gran influencia en la diversidad de los organismos que lo habitan. El océano está categorizado en diferentes zonas con base en la profundidad que alcanza la luz. Cada zona tiene un grupo diferente de especies adaptadas a las condiciones abióticas y bióticas particulares de ésta.
La zona intermareal ( Figura) es la región del océano más cercana a la tierra. Con cada ciclo de mareas, la zona intermareal alterna entre estar inundada o estar seca. Generalmente, la mayoría de las personas piensan de esta porción del océano como una playa de arena. En algunos casos la zona intermareal es una playa de arena, pero también puede ser una zona rocosa, fangosa o con una densa maraña de raíces enredadas de los bosques de manglar. Debido al oleaje, esta zona tiene un ambiente extremadamente variable. Los organismos pueden estar expuestos al aire durante la marea baja, bajamar, o inundados durante la marea alta, pleamar. Por lo que los seres que viven en la zona intermareal están, con frecuencia, adaptados a estar secos por largos periodos de tiempo.Figura ). El exoesqueleto de los crustáceos de la costa (como el del cangrejo común, Carcinus maenas ) es resistente y los protegidos de la desecación y del oleaje. Otra consecuencia del golpeteo del oleaje es que se pueden establecer muy pocas algas o plantas por el constante movimiento del fango o de la arena.
Fotografía de erizos marinos, conchas de mejillones y una estrella de mar, sobre una roca en la zona intermareal.
En la zona intermareal podemos encontrar estrellas de mar, erizos de mar y mejillones, como se muestra en esta foto de la bahía Kachemak en Alaska. (crédito: NOAA)
El océano está dividido en diferentes zonas ( Figura ). La zona neríticase extiende desde los márgenes de la zona intermareal hasta una profundidad de 200 m, a la orilla de la plataforma continental. Cuando el agua es relativamente clara en esta zona, puede haber fotosíntesis; el agua contiene limusina, está muy bien oxigenada, la temperatura es muy estable y también es una zona de baja presión. Estos factores necesarios a que la zona nerítica plantean la productividad y diversidad más altas del océano. El fitoplancton es el responsable de la mayor parte de la productividad primaria, éste incluye desde bacterias fotosintéticas hasta especies de algas de mayor tamaño. Las principales pesquerías del mundo se encuentran en esta zona y su fuente principal de alimento es: el zooplancton, los protistas, los peces pequeños y los camarones, estos organismos a su vez se alimentan de los productores.
Más allá de la zona nerítica se encuentra la zona oceánica ( Figura ), en esta última existe una estratificación termal. Las grandes poblaciones de fitoplancton y zooplancton sostienen poblaciones de peces y ballenas. Sin embargo, como en esta parte del océano los nutrientes son escasos ésta es relativamente menos productiva que la zona nerítica. Cuando los organismos fotosintéticos, y los organismos que se alimentan de ellos, mueren, sus cuerpos se depositan en el fondo del océano, donde permanecen; el océano abierto carece de procesos para regresar los nutrientes a la superficie.
El fondo de la zona béntica se compone de arena, limo y organismos muertos. Su temperatura disminuye conforme se incrementa la profundidad del agua. Esta es una porción del océano rica en nutrientes, producto de los restos de organismos muertos que caen de las capas superiores del océano. Debido a que esta riqueza en nutrientes existe una diversidad de organismos como: hongos, esponjas, anémonas de mar, gusanos marinos, estrellas de mar, peces y bacterias.