30 ejemplos de reacciones químicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se le llama reacción química al proceso mediante el cual una o más sustancias químicas (denominadas “reactivos”) se transforman y dan origen a otras (designadas “productos”). Así, para que los reactivos generen los productos mediante una reacción química, debe ocurrir una reorganización de átomos y moléculas en la que se produce un intercambio de energía. Por ejemplo: combustión, oxidación, reacciones ácido-base.
Los compuestos químicos tienen energía química en los enlaces entre los átomos que los componen. Las reacciones químicas se suelen expresar a través de ecuaciones, donde a la izquierda se indican los reactivos y a la derecha los productos, vinculando ambas partes con una flecha hacia la derecha si la reacción es reversible o una flecha de ida y vuelta si se trata de una reacción reversible.
Cuando se indican las cantidades o proporciones en las que reaccionan los reactivos y se obtienen los productos, se habla de reacciones estequiométricas.
Reacciones químicas
Donde:
A y B son los reactivos.
C y D son los productos.
a, b, c, d son los coeficientes estequiométricos (cantidad de moléculas o átomos de un determinado tipo que participa en una ecuación química).
Las reacciones químicas se pueden clasificar según el tipo de energía que liberan o absorben. En este sentido, pueden ser exotérmicas o endotérmicas (si liberan o absorben calor), exoluminosas o endoluminosas (si liberan o absorben luz), exoeléctricas o endoeléctricas (si producen o necesitan electricidad).