3 ventajas y desventajas de los materiales procesados y 3 ventajas y desventajas de los materiales sin procesar (no procesados)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Seguramente has escuchado mucho sobre los alimentos procesados, cómo afectan nuestra salud y quizás tu médico te haya recomendado limitar el consumo de estos alimentos, pero déjame explicarte más sobre este tema y la importancia que tiene en nuestra alimentación.
Si bien, es difícil no consumir alimentos procesados por su fácil acceso y su rápida preparación, sin embargo, entenderlos nos hará reflexionar en la gravedad del asunto. Iniciemos por definir qué es un alimento procesado.
¿Qué son los alimentos procesados?
Los alimentos procesados son aquellos que han recibido algún cambio previo a su consumo. Es decir, contienen elementos adicionales a su composición natural que pueden modificar sus nutrientes originales.

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos naturales y procesados?
Si bien, puede ser una diferencia básica, a veces no es tan sencilla de identificar, pero la principal diferencia entre los alimentos naturales y procesados es su origen y tratamiento. Los alimentos naturales tienen un origen biológico, pueden ser animales o vegetales, mientras que los alimentos procesados, su origen puede contener elementos animales o vegetales, pero ha pasado por un proceso industrializado que ha modificado su composición.
¿Cuál es el procesamiento de los alimentos?
Existen diferentes tipos de procesamiento de acuerdo al objetivo que se desea lograr con ellos. Aquí te los enlisto.
PROCESAMIENTO
EJEMPLO DE ALIMENTOS
Para su fácil distribución
Frutas o verduras lavadas y envasadas, ensaladas embolsadas, nueces tostadas y grano de café molido
Para preservar alimentos
Atún enlatado, frijoles enlatados, frutas y verduras congeladas, papilla y alimentos de bebé en frascos
Para mejorar la seguridad,
sabor o atractivo visual
Alimentos envasados como papa, arroz, harina para pastel, salsa de tomate, mezcla de especias, aderezo, salsas y gelatina.
Para facilitar su consumo
Cereales de desayuno, galletas, mermelada, helado, yogurt, barras de granola, galletas, embutidos, queso para untar, bebidas carbonatadas, bebidas de frutas.
Alimentos para ahorrar tiempo
Comidas congeladas, pizza

¿Cuáles son las ventajas de los alimentos procesados?
Los alimentos procesados pueden otorgarnos varios beneficios:
Se pueden conservar por mayor tiempo: de no emplear estos métodos, los alimentos no podrían estar disponibles por mucho tiempo y muy probablemente se tendrían que desechar.
Puede traer beneficios a la salud: como es el caso de la pasteurización, ya que al calentar los alimentos a cierta temperatura por un periodo determinado se eliminan bacterias perjudiciales para la salud del ser humano.
Es posible adicionar nutrientes: hay productos que tienen adicionadas vitaminas o minerales que ayudan a cubrir la ingesta diaria recomendada (IDR).
¿Cuáles son las desventajas de los alimentos procesados?
Sin embargo, también los alimentos procesados pueden traernos varias desventajas, como:
Pueden añadir azúcar, sal o grasa para lograr una mejor conservación: Y esto por supuesto incrementa el contenido de azúcar, sal y grasa en la dieta de los individuos.
Algunos contienen más calorías y pocas proteínas: En ocasiones, los alimentos procesador pueden ganar una buena cantidad de calorías provenientes de hidratos de carbono y grasa, pero poco contenido de proteína, vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los alimentos procesados que consumimos más frecuentemente?
Revisando la despensa de una familia mexicana, en promedio es posible tener más de 30 alimentos procesados de consumo regular. Estos son algunos de los que más se consumen en México:
Cereales para el desayuno
Galletas
Sopas instantáneas
Sazonadores de alimentos (caldo de pollo en polvo)
Gaseosas
Papas fritas industrializadas
Embutidos
Mantequilla
Yogurt y otros derivados lácteos
Pan de caja
¿Cuáles alimentos procesados sí son buenos para la salud?
No todos los alimentos procesados son dañinos para la salud, en ocasiones, el procesamiento puede otorgarnos más beneficios de los que creemos, como con las frutas congeladas, el pescado cortado y congelado, frutos secos tostados o pelados, y el mejor ejemplo de todos, la leche, que a través del proceso de pasteurización podemos evitar enfermedades como la tuberculosis o la salmonelosis.
Revisar las etiquetas continuamente nos ayudará a tomar mejores decisiones para mantener una buena salud.

¿Cuál sería la recomendación de un nutriólogo sobre los alimentos procesados?
Las técnicas de procesamiento de alimentos han sido parte de la innovación para la producción, conservación y distribución de alimentos. Así que podemos ganar mucho con las ventajas que ello confiere, pero es muy importante que nuestra dieta no se base exclusivamente en alimentos procesados. Es necesario promover una alimentación natural o de procesamiento mínimo.
Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu estilo de vida y alimentación, conoce más de la Licenciatura en Nutrición dando click al enlace siguiente.