Psicología, pregunta formulada por vanegasronald514, hace 1 año

3 ventajas de las técnicas de comunicación​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cesararteagatorres
1

Respuesta:ESTA ES

En artículos anteriores hemos hablado de diversas técnicas de comunicación que nos permiten comunicarnos con nosotros mismos y con los demás de manera eficiente, algo fundamental para el liderazgo. De igual modo hablamos de las consecuencias de no comunicarse adecuadamente y el impacto millonario que puede tener en la cuenta de resultados de una organización, pudiendo llegar a paralizar la producción en casos extremos. En el artículo de hoy profundizaremos en los beneficios de una buena comunicación y para ello nos apoyaremos en el modelo de comunicación de la PNL.

Una de las propuestas de la Programación Neurolingüística es la idea de que no podemos no comunicar. Si partimos de esta premisa, tendríamos que considerar que nos estamos comunicando de manera continuada con nosotros mismos, en primera instancia, y también con los demás. La manera en que me comunico conmigo mismo/a, mis pensamientos, tiene un impacto directo en el resultado de mi comunicación con los demás y en la forma de liderar.

El modelo de comunicación de la PNL explica cómo procesamos la información que nos llega del mundo que nos rodea y cómo el lenguaje influye directamente en la representación de nuestra realidad. Aprender técnicas de comunicación nos permite, entre otras cosas, entendernos mejor y comunicarnos con nuestro entorno con mayor nivel de conciencia y eficacia.

La capacidad de comunicarnos permite la evolución de los seres humanos y de sus actividades. Cuanto mejor sea la comunicación, mayor será el desarrollo como comunidad o grupo de trabajo.

5 beneficios de las técnicas de comunicación

1. Fomenta las relaciones auténticas (con uno mismo y con los demás)

Virginia Satir en su libro “En contacto íntimo” considera que “para comunicarse entre dos personas se requieren tres partes: cada persona en contacto consigo misma y al mismo tiempo el contacto con la otra.” Esta recomendación es aplicable a todas las culturas y categorías socioeconómicas. Además, conlleva un aumento de la autoestima, permitiéndonos abandonar la posición defensiva y haciéndonos sentir más fuertes. Una buena autoestima nos hace libres.

Dale Carnegie en su libro “Cómo hacer amigos e influir en los demás” recomienda entre otras cosas:

Muestra un interés genuino por los demás.

Sonríe siempre.

Usa con frecuencia el nombre del otro. Recuerda que el nombre de una persona es para ella, el sonido más interesante en cualquier idioma.

Escucha más y habla menos. Transfórmate en un buen “oyente” y anima al otro a que hable sobre sí mismo.

Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente.

Muestra respeto por la opinión de la otra persona, nunca digas: “Estás equivocado”.

Si te equivocaste, admítelo de inmediato.

Siempre que empieces a hablar, hazlo de una forma amigable

Explicación:

Otras preguntas