3 tipos de relieve de la llanura amazónica
Respuestas a la pregunta
Las llanuras que se presentan en el Amazonas son, principalmente, de tres tipos: llanuras aluviales (o llanos bajos), llanos altos y piedemontes.
– Las llanuras aluviales, de inundación o llanos bajos
Son planicies que alcanzan una altura menor a los 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), razón por la que en época de lluvia o de crecida de ríos pueden sufrir inundaciones.
En la zona del Amazonas se producen ciclos anuales de erosión y sedimentación, y el flujo constante de sedimentos entre un río y otro hace que las llanuras inundables sufran cambios en sus morfologías. Por ello, sufren modificaciones a lo largo del año.
En llanuras de poca extensión se pueden generar modificaciones notorias en el relieve, pero en llanuras con una extensión mayor a los 20km estos cambios no son tan importantes.
Ubicación
Las llanuras de inundación del Amazonas se encuentran repartidas entre los espacios amazónicos de:
-el norte y el sur de Perú
-el norte costero de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa
-el norte de Brasil, bordeadas por los altiplanos Brasileño y de las Guaianas
-las selvas de inundación de la región colombiana, como el bajo Putumayo, que abarcan un total de 57.388km cuadrados
-las llanuras inundables de Moxos en Bolivia, también conocidas como “sabanas inundables del Beni”; que cuentan con una extensión de 126.000 kilómetros cuadrados y ocupan gran parte del norte de este país, dentro de los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando.