3 temas relacionados con la comunidad
Respuestas a la pregunta
1) Visión general de la participación activa y desarrollo de la comunidad
Actualmente es ampliamente aceptado que las organizaciones deberían tener una relación con las comunidades en las que operan. Esta relación se puede basar en la participación activa de la comunidad para contribuir con su desarrollo. La participación activa y el desarrollo de la comunidad son partes integrales del más amplio desarrollo sostenible. La participación activa de la comunidad, ya sea de manera individual a través de asociaciones que buscan aumentar el bien público, ayuda a fortalecer la sociedad civil. Las organizaciones que participan de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones reflejan y fortalecen los valores democráticos y cívicos.
2) Principios y consideraciones
La participación activa de la comunidad va más allá de identificar e involucrar a las partes interesadas en relación con los impactos de las operaciones de una organización; también abarca el apoyo y la identificación con la comunidad. Por sobre todo, implica el reconocimiento del valor de la comunidad. La participación activa de una organización en la comunidad debería surgir del reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses significativos comunes con todos los miembros de ésta. La participación activa efectiva de la comunidad puede aumentar tanto la calidad de vida de la comunidad como la capacidad de la organización de alcanzar sus propios objetivos (en ocasiones llamada “licencia social para operar”). La participación activa de la comunidad es, además, el medio clave para ayudar a que una organización identifique las formas en que puede contribuir efectivamente al desarrollo de la comunidad.
3) Tema 1 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Participación activa de la comunidad
- Descripción del Tema: La participación activa de la comunidad es la ayuda proactiva de una organización a la comunidad. Es un enfoque que apunta a la resolución de problemas, a fomentar asociaciones con organizaciones locales y partes interesadas, y la aspiración de ser un buen ciudadano organizacional de la comunidad. Las organizaciones contribuyen a sus comunidades a través de su participación y el apoyo en instituciones civiles, y mediante la participación activa en redes de grupos e individuos que constituyen la sociedad civil.
La participación activa de la comunidad también es un primer paso importante y tiene un valor continuo para que las organizaciones se familiaricen con las necesidades y prioridades de la comunidad, de manera que los esfuerzos de desarrollo de la organización sean compatibles con los de la comunidad. Las estructuras que ayudan a las organizaciones a participar activamente pueden incluir, por ejemplo, los foros pertinentes establecidos por autoridades locales y asociaciones de residentes de manera transparente.