3. Si a algunos revolucionarios e izquierdistas actuales se les llama guerrilleros y si los que participaron de nuestra Independencia eran “revolucionarios” e “izquierdistas”, por así decirlo, ¿por qué los llamamos héroes o libertadores de la patria y no guerrilleros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
desde sus orígenes, los grupos guerrilleros
colombianos tendieron a adoptar como figuras
emblemáticas a personajes prestados del pensamiento marxista o de los procesos revolucionarios
de América Latina y de otros continentes. La
apropiación de esas figuras significaba optar por
una vía revolucionaria, una metodología o estrategia de lucha, un modelo de construcción del socialismo o de comunismo, y por consiguiente por
el respaldo a uno de los países o revoluciones socialistas o comunistas de la época. Las guerrillas
colombianas fueron pro-castristas, pro-soviéticas
o pro-maoístas. Esto se tradujo en que cada una se
sintiera a sí misma como la “vanguardia” del “proceso revolucionario”, que se presentara alguna rivalidad entre las mismas, y que fuera casi
imposible que llegaran a acuerdos para enfrentar
al enemigo.
Si bien en un comienzo cada grupo guerrillero
se diferenció por portar distintas figuras
emblemáticas que sintetizaban sus ideales revolucionarios, hubo ciertos héroes comunes como
Marx o Lenin, que han estado presentes en diverso grado en los orígenes y desarrollo de las guerrillas colombianas. A esos “héroes clásicos” del
marxismo se le fueron sumando, con el correr de
los años, varias figuras que antes habían sido asociadas exclusivamente a uno u otro grupo guerrillero. Así, todos los grupos guerrilleros
terminaron por aceptar figuras que antes excluyeron, volviéndolas indispensables para hacer con
su recuerdo la revolución. El Che, Mao y Hô-ChiMinh se sumaron al grupo de los “héroes clásicos”; se reconoce hacia finales de los años setenta
la necesidad de recoger positivamente las diferentes experiencias revolucionarias del mundo y de
inventar una vía revolucionaria propia. En ese
proceso de aceptar las experiencias del “otro”, las
imágenes y los discursos guerrilleros se nacionalizan, y es cuando se incorporan los “héroes patrios” y los héroes que tienen reconocimiento
exclusivamente en las filas guerrilleras.
Explicación: