3 responde las siguientes preguntas que relacion encuentras entre este relato y las imagenes que observaste Ronin o la yacumama
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cerámica polícroma de vaso
acampanulado con diseño de la gran
serpiente, cuenca del río Napo 1400-1450
d. C., de la colección Museo Nacional de la
Cultura Peruana. Capítulo 2: Ronin y el
Kené, de la miniserie Amazonas de mitos y
visiones - Proyecto Especial Bicentenario
de la Independencia del Perú.
Yacumama / Ronín (pintura), de la artista
Graciela Arias. Capítulo 2: Ronin y el Kené, de la
miniserie Amazonas de mitos y visiones - Proyecto
Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.
Explicación:
Ronin o la Yacumama Para el pueblo shipibo-konibo, Ronin, la gran serpiente o Yacumama, madre de todas
las aguas y los ríos, es la creadora de todos los pueblos amazónicos. Cuentan que vino desde muy lejos,
atravesando distintos universos, trayendo a los humanos a habitar este planeta. Después de mucho tiempo,
regresó a ver cómo vivían los hombres y mujeres en relación con la naturaleza. Se decepcionó al encontrarlos
entregados a los vicios, pero, entre todos ellos, halló a una mujer que trabajaba arduamente pintando y
bordando telas. Entonces decidió hacerle un regalo. Le dio la planta del piri piri para que, al echarse su savia
en sus ojos, se revelara en sus visiones el Kené, un arte de diseños geométricos que le serviría como
cartografía para guiarla por los senderos al encuentro con Ronin, el creador.
La vida en muchos pueblos de las diferentes regiones de nuestro país está muy ligada al
agua. En tu comunidad, En el caso de los pueblos amazónicos, Ronin es la serpiente que
simboliza la cosmovisión (forma de entender el mundo) de los pueblos que habitan las
riberas de los ríos; por eso, ha sido representada a través de la cerámica, la pintura, el
canto, el Kené y las narraciones orales como un símbolo de su cultura. El significado y el
contexto de estas manifestaciones artístico-culturales :
Ronin es la serpiente que representa el cosmos shipibo y también a los ríos que recorren la
selva. Poderosos y serpenteantes, crecen y se reducen y cambian de curso constantemente.
De su ciclo de crecientes y vaciantes depende la vida de la flora y la fauna y por
consecuencia la de los pueblos que habitan las riberas de los ríos. Su imagen ha sido representada desde
tiempos inmemorables y su piel ha lucido desde siempre el arte shipibo del Kené.Kené es una palabra shipibokoniba que significa ‘diseño’. Alude a los
patrones geométricos tradicionalmente elaborados por mujeres de este
pueblo amazónico y que pueden plasmarse sobre una variedad de
superficies como telas, vasijas, cerámicas o, incluso, el cuerpo humano.