Castellano, pregunta formulada por profesora7cami, hace 1 mes

3. Realice su propia conclusión sobre la importancia que tiene la tradición oral universal y la tradición oral nacional.

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlosfecarreno
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Respuesta  

southern part of Colombia. Nowadays, this group

has a population of 3000, and in light of the fact

that some historians and Colombian anthropologists

have affirmed that are no remaining descendants

of the Pijaos and as such, do not include us in the

textbooks, I testify that we are still living on in spite of

history. This is the reason why I, as a native Coyaima,

continue with my commitment to give a voice to my

people through writing.

Keywords: Oral Tradition, orality, indigenous

communities, Coyaima, Colombia.

Lenguaje y cultura

En el desarrollo de la historia del lenguaje constatamos que este es inherente al ser humano y está

presente en las distintas sociedades dispersas por

el mundo. Por lo tanto, cada lenguaje se asimila

según las condiciones de vida de una comunidad

determinada (contexto), puesto que la lengua es

una herencia de los antepasados (la cual se activa o

se aprende con los distintos procesos sociales) que

marca de manera inconfundible la identidad de un

pueblo. Al respecto Edward Sapir (1954) afirma

que el habla es una actividad humana que varía

sin límites precisos en los distintos grupos sociales,

porque es una herencia puramente histórica del

grupo, producto de un hábito social mantenido

durante largo tiempo. Por medio del lenguaje se

crean los vínculos de conexión entre los miembros

de una cultura, puesto que con él se comunican

y se identifican como integrantes de ella. En los

diferentes procesos de socialización la cultura se

cohesiona mediada por la lengua; su uso identifica

el conjunto de conocimientos compartidos por los

integrantes de una comunidad:

La lengua no es meramente un medio de comunicación, un instrumento ciego del que echamos

mano los seres humanos para relacionarnos unos

con otros y del que podemos prescindir cada vez que

encontramos otro artefacto más perfeccionado. La

lengua es también, y en mucho mayor grado todavía,

la expresión de un pueblo, imagen de su ser y signo

de su personalidad. La lengua refleja la concepción

particular que cada pueblo se hace del mundo que

lo rodea. Por eso, no se puede separar una lengua

de la colectividad humana que la sostiene y a la que

representa (Revueltas y Pérez, 1992, p.173).

Por medio del conocimiento de la lengua se

puede acceder al conocimiento de una cultura para

identificar sus sentimientos, sus modos de pensar,

sus creencias, su arte, su política, sus costumbres,

su religión, su contexto geográfico, su tradición, su

cosmovisión, sus valores. Sapir (1954) destaca que

las distintas lenguas no se dan independientemente

de la cultura, esto es, del conjunto de costumbres

y creencias que constituye una herencia social y

que brinda orientación y sentido a nuestras vidas.

De esta forma el lenguaje que un individuo comparte con los otros individuos está íntimamente

relacionado con los significados de los conceptos

que él aprende durante el proceso de socialización.

En otras palabras, el lenguaje, al proporcionar

los elementos lexicales que dan significación a

los distintos conceptos, se constituye en el factor

fundamental para transmitir y adquirir el conocimiento. Cada cultura tiene su propia historia, que

es la acumulación de experiencias que sus distintos

individuos trasmiten a través del uso del lenguaje.

Sólo por medio del lenguaje los individuos se vuelven sujetos culturales, pues la experiencia aislada

no radica más que en una conciencia individual:

para que sea socializada necesita relacionarse con

una categoría más general (sistema lingüístico)

que la comunidad acepte tácitamente como una

identidad propia. Por consecuencia, en una cultura

encontramos un conjunto de formas y modos de

pensar que están intrínsecamente vinculados a

una lengua, porque el lenguaje no es solamente un

instrumento de comunicación, sino, sobre todo, la

expresión de una manera de concebir el mundo.

En otras palabras, todo lenguaje lleva consigo un

esquema de pensamiento:

El lenguaje es el factor determinante que hace posible las relaciones entre los hombres. La enseñanza

del lenguaje adquiere una función dominante como

modo de comunicación, integración, creatividad

y conocimiento objetivo del mundo. La lengua

es la base de todo proceso educativo ya sea matemático, biológico, histórico o físico porque todo

conocimiento emplea la lengua como vehículo de

adquisición (Obieta,1976, p. 112

Explicación:

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