3 razones por las que el crecimiento de nuestro pais dependía del exterior
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El análisis del crecimiento económico reciente es un buen punto de partida. Según las cifras del producto interno bruto (PIB) publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía creció 2,2% en el primer trimestre de 2018 y 2,8% en el segundo, frente a los mismos períodos del año pasado. Esas noticias son muy positivas, no solo por el repunte que se observó entre un trimestre y el siguiente, sino también por el mejor desempeño frente a los correspondientes registros de crecimiento de 2017 (2,1% y 1,7% respectivamente).
No obstante, estas cifras deben interpretarse con cuidado porque no consideran ajustes por factores estacionales ni tampoco por el número de días hábiles en cada trimestre. Tales ajustes son necesarios para que los crecimientos entre trimestres sean comparables en el tiempo, debido a que el aparato productivo tiene aumentos y disminuciones de carácter estacional, y a que la Semana Santa no siempre se celebra en el mismo período del año.
El DANE incorpora estos ajustes, eliminando de las cifras originales los factores estacionales y corrigiéndolas por el efecto de la diferencia de días hábiles, lo que permite obtener una serie de crecimiento trimestral que es comparable tanto anualmente como entre trimestres. El equipo técnico del Banco de la República utiliza esta última serie en sus diferentes análisis e informes.
El comportamiento de la serie ajustada evidencia un crecimiento sostenido de la economía en lo corrido de 2018, al aumentar en términos anuales 2,6% en el primer trimestre y 2,5% en el segundo1. Ambos registros son superiores a los observados en los mismos períodos de 2017 (1,4% y 2,2% respectivamente) (Gráfico 1). La persistencia observada confirma el diagnóstico presentado en el Informe al Congresode julio pasado, en el cual se afirmaba que la culminación del proceso de ajuste de la economía colombiana al choque desfavorable de los términos de intercambio logró sentar las bases para iniciar un proceso de relativa –aunque aún lenta – recuperación económica