Ciencias Sociales, pregunta formulada por sofiaalmeida1114, hace 9 meses

3. ¿Qué tipo de Estado interviene y regula directamente el ámbito socio-económico?
4. ¿Con qué finalidad los Estados sociales intervienen en algunos ámbitos sociales y económicos?
5. ¿Qué tipo de Estado crees que interviene directamente en la economía y en la vida de los ciudadanos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por melitogeni121
2

Respuesta:

3.) Se entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del ámbito intervenido; sin embargo, el término es más usado en el terreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte del Estado o de cualquier otra administración pública.

El término "intervención" asume en un nivel filosófico que el Estado y la economía deben estar inherentemente separados el uno del otro.​ Por lo tanto, la terminología se aplica a las economías capitalistas basadas en el mercado, donde la acción del gobierno interrumpe las fuerzas del mercado en el juego a través de regulaciones, políticas económicas o subvenciones. Sin embargo, las empresas estatales que operan en el mercado no constituyen una intervención. El término intervención es usado típicamente por los defensores del laissez-faire y el libre mercado, como también por nacionalistas económicos.

Las economías de mercado capitalistas que presentan altos grados de intervención estatal a menudo se denominan economías mixtas.

Desde una perspectiva de política internacional, el intervencionismo puede definirse como la intromisión de un Estado, por medio de órganos gubernamentales o no gubernamentales, en la política interior de otro, u otros Estados, en busca de inferir o cambiar la posición o conducta del Estado intervenido, en favor de sus propios intereses.

4.) Estado social es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto surge durante la Prusia de Otto  Bismarck (mediados del siglo XIX), como propuesta del ideólogo Lorenz  Stein, interesado, de manera paralela a Karl Marx, en que se pudieran mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora de su época. En su trabajo,  Stein, abogaba porque se lograra un mínimo necesario que garantizara una vida digna para los obreros, al mismo tiempo que ponía en tela de juicio el sistema capitalista de producción. El Estado Social será asociado como cercano o incluso sinónimo del término Estado de Bienestar, propuesto por William Temple, en 1941, con el nombre de " Estate", a través del que se proponía la idea de un "empleo pleno" y desde el que se hablaba de la necesidad de garantizar un subsidio para el trabajador que ayudase a erradicar la pobreza dentro del Estado. En la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estado de derecho social, 3​4​5​6​7​ y también al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.

5.) Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas, y por eso no ofrece una solución clara y no reviste mucho interés. En efecto, hay personas más intervencionistas y otras más liberales. Esto es lógico. El problema estriba no tanto en las preferencias de la gente, que cada cual es muy libre de defender, sino en lo que el Estado hace en la práctica, pretendiendo actuar conforme a los valores del pueblo. Y aquí nos encontramos con problemas que sí tienen mucho interés. El principal es que el Estado no es una simple réplica de los deseos de los ciudadanos. Por ejemplo, cada vez que se pregunta en las encuestas si la gente quiere pagar más impuestos, sistemáticamente una gran mayoría dice que no. Y, sin embargo, en un régimen democrático donde se supone que los políticos hacen lo que la gente elige ¡hemos terminado pagando cada vez más impuestos! Esta contradicción se combina con un amplio cuerpo de teoría económica que insiste en que el Estado, con independencia de las opiniones de las personas, debe intervenir en la economía porque el mercado tiene fallos. Hay economistas, aunque no son mayoritarios, que refutan esta idea y sostienen que los supuestos defectos del mercado o no existen o existen tanto en el mercado libre como en el Estado intervencionista, o no son suficientes para justificar la intervención. La mayoría de los economistas y de la población, sin embargo, tiende a apoyar la intervención del Estado aunque, claro está, no quiere pagarla.


valenoriega13: Pero khe kosa xd
dansjuli777: Puro wiki :v
Otras preguntas