Ciencias Sociales, pregunta formulada por angelesespana5t, hace 10 meses

3.- ¿Qué son las corrientes marinas?


61235112: Corrientes marinas: Son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones.
nathaly15122: Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento de las aguas en los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. ... Sin embargo, se presenta una excepción en las corrientes frías de la zona intertropical, lo que se debe a la surgencia o ascenso de aguas frías procedentes del fondo submarino.

Respuestas a la pregunta

Contestado por alissagisellelombrad
0

Respuesta:

Se trata de cuerpos o flujos de agua que están moviéndose a través de mares y océanos, formándose por los vientos y hasta por la misma rotación que tiene el planeta. Prácticamente están en todos lados, ya que se tiene la del golfo, la de bengala o la Humbolt recorriendo toda la superficie acuática.

Debido al efecto de la rotación, se tiene una característica particular en su dirección, ya que es opuesta, yendo a la derecha en el hemisferio norte, mientras que en el sur se dirigen hacia la izquierda. Aunque esto es algo que difícilmente notará la gente, su impacto en la naturaleza definitivamente está presente.

si te sirvio, solo vota la respuesta, da gracias, y marca como la mejor...

Contestado por ninaalvarado2004
1

Respuesta:

Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento de las aguas en los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie), así como el movimiento de traslación de la Tierra, la configuración de las costas y la ubicación relativa de los continentes. En cambio, los vientos constantes o planetarios constituyen prácticamente una causa inexistente, ya que algunas coincidencias entre las corrientes y los vientos planetarios se deben a que comparten una causa común, es decir, los movimientos astronómicos de la Tierra.

Así pues, suele quedar entendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no serían sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical por inercia (debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las aguas en el fondo submarino se desplazan con la misma velocidad y dirección que dicho fondo, es decir, con la misma velocidad y dirección que tiene la superficie terrestre por debajo de las aguas oceánicas. En el fondo oceánico, la enorme presión de las aguas es lo que origina una temperatura uniforme de dichas aguas en un valor que se aproxima a los 4ºC, que es cuando el agua alcanza su máxima densidad. Como resulta, no existirá ningún desplazamiento relativo entre el fondo del océano y las aguas que lo cubren porque en dicho fondo, tanto la parte terrestre como oceánica, se desplazan a la misma velocidad. Sin embargo, se presenta una excepción en las corrientes frías de la zona intertropical, lo que se debe a la surgencia o ascenso de aguas frías procedentes del fondo submarino.

El movimiento de compensación de las corrientes marinas no solo se produce entre la superficie y el fondo submarino, sino también en la propia superficie ya que, por ejemplo, las corrientes que se originan en las costas occidentales de los continentes en la zona intertropical, que son de aguas frías porque proceden del fondo submarino, después de un viaje de miles de km cruzando los principales océanos llegan a convertirse en corrientes cálidas al llegar a las costas orientales de los continentes (Asia, África, América) contribuyendo así a una compensación de la energía almacenada y después disipada de las aguas oceánicas. Estas influyen en el clima, ya que, de acuerdo a su temperatura, pueden llevar calor y humedad a algunas regiones o inhibir la evaporación y las lluvias en otras (consultar el fenómeno de subsidencia atmosférica).

Espero te ayude ; )

Otras preguntas