3. ¿Qué relación tuvo la burguesía con las actividades artísticas de su época?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ni idea
Explicación:
Es una pregunta complica
Respuesta:
Como los templos ya no necesitaban pinturas y la aristocracia estaba de capa caída, los artistas se vieron en manos de los primeros capitalistas, burgueses con buenas casas y deseos de decorarlas a su gusto. Entre todos ellos, civiles sin uniformes y dependientes de su trabajo, dieron forma a una nueva época, la modernidad.
En una de las mejores exposiciones de sus trece años de vida, el Guggenheim muestra los logros de esos pintores convertidos en 'autónomos', en profesionales libres que protagonizaron una era gloriosa para el arte a través de paisajes y retratos, de bodegones, de estampas de contenido histórico y bíblico. Las 130 obras proceden del museo Städel de Fráncfort, gracias a una oportunidad única: las obras para la ampliación de la pinacoteca alemana. «Si no hubiera sido por ellas, muchos cuadros de los que se ven aquí no habrían salido de sus salas», confesó el director del centro artístico, Max Hollein.
Si bien los organizadores de la muestra han elegido como punto central la pintura de Jan Vermeer 'El geógrafo', un prodigio técnico y testimonio de la importancia que los 'modernos' atribuyeron a la ciencia, el resto de la lista merece también un aplauso; entre ellos Rembrandt, Frans Hals, Rubens, Brueghel El Viejo y El Joven, Jordaens y Teniers.
En cualquier caso, el espectador puede ir a ver a los grandes y admirarlos, aunque uno de los atractivos de la muestra consiste en descubrir a los menos conocidos en España, desde las pinturas florales de Rachel Ruysch, raro ejemplo de artista femenina, a los paisajes fluviales de Van Ruysdael. Son ellos los que dan la dimensión de la riqueza artística del periodo y los que acreditan que el título de 'edad de oro' no es ninguna exageración.