3-¿Qué forma de gobierno existía en Rusia a principios del siglo XX? ¿Quién sostenía el
poder? ¿Qué grupo social era el dominante? ¿Qué situación económica había? Establece diferencias
con el sistema social y político de Europa Occidental en esa época.
Respuestas a la pregunta
1-Desde el punto de vista político lo más destacado es la forma de gobierno absolutista (autocrático) de los zares. El poder del zar es inmenso, concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento.
2-Durante el siglo XIV, los grandes príncipes de Moscovia empezaron a conquistar tierras limítrofes para incrementar la población y la riqueza bajo su poder. Quien mejor puso en práctica esta estrategia fue Iván III el Grande (1462–1505), quien estableció los cimientos para un nuevo estado ruso.
3-En la cúspide social se encontraba la nobleza que monopolizaba la oficialidad del ejército y los principales cargos y puestos en la compleja administración imperial rusa. Esa nobleza era la dueña de casi toda la tierra y gozaba de todo tipo de privilegios. Sin lugar a dudas, era la nobleza más poderosa de toda Europa
4-La economía de Rusia es una economía mixta de mercado de ingresos medio altos, cuyas características actuales provienen en gran medida de las grandes reformas de la década de 1990, cuando se privatizó la mayor parte de la industria y la agricultura rusas, aunque el Estado mantiene la propiedad en áreas estratégicas de la economía, especialmente en sectores relacionados con defensa y energía
Las principales diferencias de la
Revolución Rusa de 1979 con el sistema social y político imperante en Europa occidental son las siguientes:
- Europa occidental adoptó el liberalismo como doctrina filosófica, sobre la cual fundamentó su desarrollo económico, orden social y sistema político (democracia representativa). En cambio, la Rusia Revolucionaria, a partir de acenso de los bolcheviques al poder, se erigió como un Estado centralizado y autoritario, absoluto regente de la vida social, dinámica económica y política.
- Europa se convirtió en el epicentro de la cultura, el desarrollo económico y las libertades individuales. Rusia se afianzó como la alternativa al capitalismo, instaurando un Estado comunista, de corte paternalista, paradójicamente sustentado en la figura del "líder fuerte" y no en la clase proletaria organizada.
Explicación:
espero y te ayude