3 propuestas para evitar la discriminación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las escuelas y universidades deben ser lugares seguros para niños y jóvenes de todas las razas y etnias. Averigua si tu escuela o universidad tiene una política antidiscriminatoria y antiracista, si ofrece una via segura para reportar incidentes, servicios de apoyo y programas o iniciativas para promover la tolerancia, la diversidad y la inclusión.
Si no es así, entabla una discusión con los estudiantes y la dirección de la escuela o universidad para identificar como el lugar donde estudias puede convertirse en un entorno más seguro para todos los estudiantes.
Explicación:
1. ESCUCHA Y EDÚCATE
Presta atención a las personas que enfrentan el racismo a diario. Escucha a amigos, compañeros de clase, vecinos y líderes comunitarios.
Hay muchos artículos, libros, documentales, películas y podcasts relacionados con el racismo, discriminación y privilegios. Escucha lo que dicen quienes aparecen en ellos. Comprende y confronta tu propio privilegio. Prepárate para sentirse incómodo a veces. Muchos hemos adquirido prejuicios a una temprana edad que no son fáciles de olvidar.
2. GENERA CONCIENCIA
Comparte los recursos que te parecen útiles con los miembros de tu comunidad para ayudarles a aprender cómo pueden ayudar a acabar el racismo y la discriminación.
Si tienes hermanos menores o familiares, conviértete en un buen ejemplo. Trata de buscar juegos o libros que puedan ayudarles a aprender que todos tenemos derecho a la dignidad y la seguridad. Puedes encontrarlos en grandes cantidades en línea.
3. DESAFÍA LA DISCRIMINACIÓN COTIDIANA Y EL RACISMO
El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o colegas. Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ellos si te sientes seguro para hacerlo. Acércate a ellos en privado primero ya sea en persona o a través de un mensaje directo.
Serán más receptivos si no se sienten avergonzados públicamente. Señala que lo que están diciendo es racista o discriminatorio y recuérdales que toda persona tiene derecho a la dignidad y que en muchos países está penado por la ley discriminar a una persona por el color de su piel, su etnia, religión, género u orientación sexual. Anímalos a aprender más sobre el contexto histórico de los prejuicios raciales y la discriminación, y a compartir los recursos que te hayan parecido útiles.
Si ves a alguien siendo acosado, intervén (si no te pones en peligro al hacerlo).
4. DENUNCIA CONTENIDO RACISTA O DISCRIMINATORIO EN LÍNEA
Muchas redes sociales quieren que sus plataformas sean seguras y le den poder a personas de todos los orígenes. Si ves contenido que crees que viola sus directrices, denúncialo a la plataforma.
Si ves contenido en un periódico u otro medio de información tradicional que refleje prejuicio, deja un comentario o envía una carta al editor para que otros sepan que los comentarios intolerantes son innecesarios.
Respuesta:
avisarle a tu padres de lo sucedido o a alguien de confianza