3-Preguntarle a 3 personas, de diferentes edades: ¿Cómo definiría a la salud? ¿y a la enfermedad? Aclarar la edad.
Respóndanmela ustedes y díganme su edad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ok
Explicación:
* Niño de 8 años :
Estar sano. Quienes habitan la calle se ven en el reto de movilizarse en busca de comida, refugio y espacios para poder vivir el día a día y requieren de un estado físico y mental que les posibilite su sobrevivencia, lo que consideran "salud": "Estar sano es mejor, porque uno puede jugar, reír, correr..." (E1). Teniendo en cuenta este significado dinámico de estar sano, todo lo que implique reducir la libertad para actuar, afecta la salud y los niños tienen miedo a que esto les suceda. Se prefiere morir a estar impedido: "Si mi hermanita va a estar así [paralítica], que se la lleve..." (E12). Si se tiene alguna discapacidad física que no es impedimento para vivir su cotidianidad, el estado de salud es favorable, se consideran sanos y pueden continuar su vida normalmente: "Hago de cuenta que estoy parado, caminando...miro la silla [de ruedas] y me da risa..." (E20).
* Adolescente de 16 años :
La entrevista con el adolescente es una oportunidad invaluable para conocerlo y acceder a todos sus contextos. El profesional de la salud requiere compromiso, profesionalismo y otras aptitudes individuales que le permitan obtener la información suficiente y pertinente, que represente el mejor recurso de comunicación entre ambas partes. Los principios de confidencialidad, beneficencia y autonomía, rigen gran parte de la relación con el adolescente, en el entendimiento de sus alcances y derecho. Una entrevista bien planteada permitirá elaborar un diagnóstico y plan de tratamiento específico en cada caso, así como establecer una relación satisfactoria con el paciente, permeando el objetivo principal de favorecer la adquisición de competencias para la vida, empoderamiento y resiliencia.
*Adulta 48 años :
1. En su opinión, ¿cree que las personas son ahora más conscientes que nunca sobre los vínculos entre la salud y el cambio climático?
La gente realmente se está dando cuenta de que lo que hagamos con el medio ambiente puede dar lugar a resultados de salud fantásticos, y viceversa.
Ahora sabemos que el 25% de la carga mundial de la enfermedad tiene vínculos con los factores ambientales. ¡Si tomáramos la decisión correcta en cuanto a la inversión ambiental, podríamos prevenir 13 millones de muertes al año!
2. Y para aquellos que todavía no están convencidos, ¿cuáles son las conexiones más obvias entre la salud pública y el medio ambiente?
En los países industrializados se nos olvida que sin acceso al agua potable y un saneamiento mínimo nuestra salud está en riesgo. Tanto el agua como el saneamiento son dos factores ambientales vinculados con la salud pública, incluidas las tasas de mortalidad y morbilidad. Este vínculo ha quedado muy bien demostrado en los países desarrollados, donde desde la Segunda Guerra Mundial el saneamiento adecuado está asegurado para garantizar una población sana. Hoy vemos muy claramente sus resultados positivos.
¡Si tomáramos la decisión correcta en cuanto a la inversión ambiental, podríamos prevenir 13 millones de muertes al año!
La segunda cuestión obvia es el acceso a un aire limpio. El aire que respiramos es actualmente responsable de 3,3 millones de muertes y es causa de enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares. Esto representa un problema universal que no sólo afecta a los países y ciudades muy ricos, sino también a las naciones en vías de desarrollo donde la población todavía utiliza combustibles sólidos o leña.
El uso de este tipo de combustibles provoca unos 3,5 millones de muertes prematuras al año en África y extensas zonas de China e India. De hecho, la mitad de la población mundial sigue cocinando con combustibles sólidos.
Otro problema conocido es la contaminación del agua por productos químicos tóxicos o amianto. En los países desarrollados se están haciendo esfuerzos por controlarla, pero no en el mundo en vías de desarrollo.