3. Porque, el hombre y la mujer del periodo del renacimiento, quería liberarse de las trabas y prohibiciones religiosas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Renacimiento. Notas sobre la formación de un concepto
Pedro Ruiz Pérez
Universidad de Córdoba
La conceptualización y categorización del renacimiento ha constituido hasta hace pocos años una viva polémica en la historiografía occidental. Mientras la discusión sobre la posible existencia de un renacimiento europeo o la restricción de este fenómeno a la Península Itálica parece haberse zanjado definitivamente con la definición de los diferentes modelos nacionales de renacimiento, quedan aún facetas en las que la crítica no se ha pronunciado definitivamente. A las fundamentales derivaciones interdisciplinares se unen las numerosas variantes que en la configuración del período introduce su carácter ampliamente europeo y las marcadas diferencias que configuran los renacimientos nacionales, por lo que no resulta hiperbólica la afirmación de que "«hay tantos Renacimientos como historiadores suyos»"1.
Frente a la consideración del renacimiento como una constante histórica que recurre con características paralelas en la corte carolingia, en el período otomano, en el siglo XII ligado a la renovación del derecho romano y en el Quattrocento italiano2, algunos autores mantienen la negación de la existencia del renacimiento, tal como plantea Lynn Thorndike3. Alterado el mecanismo de significación que une un término a una designación única, se impone la necesidad de una delimitación precisa de lo designado por «renacimiento» y de los rasgos que lo distinguen y lo definen como tal. Una de las vías puede ser la de seguir el camino que, a lo largo de los siglos, ha recorrido el concepto.
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Querian librarse de todo estas prohibiciones religiosas que no permitian un avance en la sociedad, para que no siguieran la historia en donde la iglesia mataba y prohibia todo, entonces la sociedad del renacimiento queria acabar con todo esto, porque querian un avance significativo, y no centrarse tanto en un Dios, sino en el ser humano, en ellos mismos, importandoles el conocimiento y el avance de este, cosas las cuales hubieran sido imposibles de hacer con todas las prohibiciones religiosas
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