Ciencias Sociales, pregunta formulada por yulisaandreagiraldo8, hace 11 meses

3. ¿Por qué se hace necesario una educación bilingüe para las comunidades étnicas?, qué se pretende con ello?

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexander3rdp
5

Respuesta:

Resumen

El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en

América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado

las políticas educativas en la materia en torno a dos ejes ordenadores: i) las acciones de los Estados

destinadas a garantizar la modalidad educativa con la que atenderá la educación de los pueblos indígenas

y poblaciones afrodescendientes, y ii) las acciones de los Estados destinadas a transversalizar, desde un

enfoque intercultural, los sistemas educativos. Cabe destacar que en este trabajo se interpela el alcance

con que las políticas educativas operan en cuestiones de interculturalidad, por lo que se plantea un

esfuerzo por diferenciar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), o en su defecto la etnoeducación,

como una modalidad educativa de los sistemas nacionales para atender a los miembros de pueblos

indígenas y poblaciones afrodescendientes, de la noción de interculturalidad como un enfoque

transversal de las políticas educativas. Ambos son modos de procesar las diversidades culturales

existentes en los países en materia de educación.

En el capítulo I el documento plantea los debates actuales en torno a las nociones de

interculturalidad funcional e interculturalidad crítica, multiculturalidad y pluriculturalidad. Se promueve que

las políticas aborden la interculturalidad desde una perspectiva doble: en el ámbito educativo y más allá de

éste. Sobre la base del documento La matriz de la desigualdad social en América Latina (CEPAL, 2016),

el capítulo II explora la compleja configuración que resulta de la acumulación de las desigualdades

asociadas al nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, el territorio o la etapa del ciclo

de vida. Para ello presenta una sistematización de la evidencia existente sobre las desigualdades y

barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y

jóvenes indígenas y afrodescendientes en los diferentes niveles educativos. En el capítulo III se presenta,

a nivel de política educativa, una sistematización sobre los alcances y desafíos de la EIB en América Latina,

así como los alcances y desafíos de la interculturalidad como enfoque de los sistemas educativos en la

región. Finalmente, el capítulo IV concluye con una sistematización de las recomendaciones de políticas

en la materia

Explicación:

Contestado por kettyluznisperuza
5

Explicación:

la presentación de esta exposición temática parte de las experiencias personales y comunitarias en relación con el trabajo educativo en comunidades de grupos étnicos de Colombia tiene Como fundamento la reflexión permanente Respecto a los fenómenos y situaciones que suscitan el cotidiano accionar del trabajo educativo considero necesario iniciar la reflexión con la presentación de un hecho de Gran importancia para comprender nuestra realidad el descubrimiento de América la importancia de iniciar el trabajo con esta apreciación radica en que dicho acto se consigue se consolidó sobre el desconocimiento del otro avaya Sarmiento material y cultural de los pueblos que habitan el territorio americano Nosotros somos el fruto de esta situación llevamos sangre de la conformación multiétnica de material latina Quizá no hemos logrado reflexionar respecto a la a las implicaciones que ello tiene para nuestra realidad la realidad que vivimos hoy día en necesario propósito de la realidad plantear el problema que ello origina cuando los sujetos comparten una amplia serie de las de características y símbolos afines la cultura tiende a observar la realidad su realidad como un valor absoluto esta cuestión se podía definir inicialmente como una como visión lo que una cultura se determina con experiencia histórica y lo que codifica simbólicamente por lo tanto la realidad de esta condicionada por las experiencias culturales en sí misma no existe una sola una sola realidad las concepciones de la Real son múltiples y están supeditadas a lo étnico-cultural todo depende del punto de vista una comunidad humana ligada por un pasado común una lengua y una servo de creencias definen lo que es real de acuerdo con su conciencia cultural la realidad en un contexto social que otorga sentido particular a la visión del mundo de un grupo étnico cultural esta reflexión sobre la realidad nuestra realidad nos lleva a plantear que la construcción de una verdadera democracia se inicia cuando podemos interiorizar que los sujetos objetos de conocimiento que conforman la realidad no se perciben aisladamente cada uno de ellos contiene una red de relaciones con otros sujetos objetos y las cuales dependen de un significado atribuido la creación de la realidad Está contenida en la estrecha relación entre el sujeto objeto su significado y el medio en que parece es entonces una interpretación establecida desde una red de relaciones consentidas que son dos que son símbolos

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