3. ¿Por qué se considera la educación artística como un área transversal con las demás áreas del conocimiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el área de Educación artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación (plástica y musical) mediante las cuales se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño y la niña.
Música y plástica constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados, ámbitos que también en la práctica educativa deberían diferenciarse. En la Educación Primaria, sin embargo, quedan englobados en un área. Nuestra labor como tutores será la de impartir solamente la materia de Plástica, ya que para Música contamos con especialistas. Por lo que en nuestra exposición se dará más relevancia la expresión plástica, siendo conscientes del enfoque globalizador del área.
Respuesta:
Porque En un mundo globalizado coexisten múltiples expresiones culturales, unas que homogenizan la cultura y otras que
reivindican la singularidad de las comunidades en el ámbito local. Esta convivencia de lo local y lo global –de lo
propio y lo foráneo– característica del mundo de hoy, hace necesario promover el diálogo sobre la configuración
cultural en lo concerniente a la expresión de la identidad, la expresión de la nacionalidad y la convivencia en la
diferencia. Tal diálogo ha de contribuir en la construcción social responsable, con base en conocimientos, prácticas y
conceptos artísticos, culturales, antropológicos, éticos y estéticos amplios. Una manera de participar en tal diálogo la
ofrece una Educación Artística y Cultural de calidad.
Explicación:
Establecer con claridad cómo entender las categorías con las cuales nos expresamos acerca de aquello que se manifiesta ante nuestra
sensibilidad como diferente, impactante y que a la vez provoca respeto, reflexión, interiorización y espiritualización ha sido para la Historia y
para la Filosofía, en comienzo y posteriormente para la Antropolog ía Filosófica, toda una tarea de siglos.
Lo perfecto, lo admirable, lo simulado, lo disimulado, lo grandioso, lo imponente, entre otras categorías, para poder pensarse generaron la
primera polémica que se dio en occidente respecto del arte, la cual se refiere a la pregunta de si éste es susceptible de un conocimiento
racional o no y por lo mismo si su producción obedece a formas, estructuras y categorías que permitan analizarlo, entenderlo y comunicarlo
dentro de criterios comunes de validación social. Este interés obligó a definir el objeto sobre el cual la razón debe pronunciase al hablar de
arte.
Siguiendo la tradición filosófica se lleg ó a precisar que el arte tenía por objeto lo bello y lo natural y se llegó a establecer que el
conocimiento de lo bello y lo natural en cuanto bello era susceptible de una inteligencia sistematizable a la cual se le denominó ESTETICA.
Kant situó con certera perspicacia la actividad estética como punto intermedio entre el conocimiento científico y el desarrollo sin confines de
la moral, dejando abierta la reflexión en la modernidad sobre el lugar del arte y sobre sus posibilidades.
En su "Crítica del juicio" donde estudia el juicio estético y teleológico Kant considera los objetos bellos de la naturaleza y del arte productos
teleológicos, a través de los cuales la razón se acerca al concepto de lo orgánico y de lo vivo desde el punto de vista subjetivo del llamado
por él juicio reflexionante, entendido éste como la capacidad de pensar lo particular como contenido bajo lo general.
El término reflexionante lo aplicó Kant para aquella acción intelectual en la cual está dado lo particular y la reflexión debe hallar lo universal
que le corresponde y asume el juicio estético como aquel que no sale del entendimiento ni de la intuición sensible, sino del libre juego del
entendimiento y de la imaginación.
Posteriormente se eliminó lo natural como objeto de la estética y se concentró la estética en la inteligencia de lo bello en cuanto producto
del espíritu humano.