Musica, pregunta formulada por domenicapadilla10, hace 16 días

3. Ponga el nombre de los tres términos musicales básicos con si significado
el adagio

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariaandreac
0

Significado de “a capella”

Este término indica que una interpretación musical se realizará sin el acompañamiento de instrumentos, es decir únicamente voces. La correcta traducción al castellano según la Real Academia Española de la lengua es: a capela (con una única L).

Uno de los lugares por excelencia donde podemos presenciar interpretaciones “a capella”, es en la música sagrada de la iglesia católica, con los diferentes cantos gregorianos. Aún así, este recurso, se utiliza en muchos otros géneros musicales, aunque sea solo en ciertos momentos, para crear énfasis o hacer protagonista a la voz.  

El adagio musical : sin prisa pero sin pausa

Uno de los términos musicales, más utilizados, que se refieren al “tempo” o tiempo de cualquier pieza de música, es decir, a la velocidad en que debe ejecutar una obra musical. Concretamente el adagio se asocia con un tiempo más lento, que puede ir desde 54 a 78 negras por minuto.

Sin embargo, esto dependerá de con qué otro recurso de “tempo” lo comparemos, ya que tiene “hermanos musicales” más lentos y también más rápidos. El “andante”, por ejemplo, suele ser más rápido en general( es bastante veloz, pese a ir andando :] )

Por otro lado, y por poner un ejemplo opuesto al anterior, el “larghetto”, se corresponde con un ritmo de pulsaciones por minuto, mucho más lento. Los “tempos” musicales son muchos y muy diversos y no está demás conocerlos todos.

El “arpeggio”: un imprescindible de la cuerda pulsada

El “arpeggio” o arpegio en español, es sin duda uno de los recursos más sofisticados y dulces para combinar los tonos de un acorde uno a uno, de manera sucesiva, en vez de simultáneamente.

En cuanto a la etimología del término, debe su origen a la palabra que da nombre a un instrumento muy conocido: el arpa. Esto se debe a que el uso de esta técnica es muy recurrente a la hora de tocar este instrumento. De igual modo sucede con el arpegio de guitarra, del bajo eléctrico u otros instrumentos musicales; aunque en estos casos, no es la técnica por excelencia (como sucede con el arpa), si no simplemente un recurso más.

La técnica del arpegio no es fácil de dominar y además existen multitud de combinaciones diferentes que el músico puede alternar según convenga.

Otras preguntas