3. Plantea una actividad en que puedan participar todos los trabajadores y que contribuya a mejorar los aspectos débiles y potencie las fortalezas de cada uno de ellos
Respuestas a la pregunta
Una actividad en la que pueden participar todos los trabajadores y que a la vez contribuya a mejorar debilidades y potenciar fortalezas es la dinámica de grupo.
Esta dinámica consiste en hacer talleres participativos en los que los trabajadores puedan expresar su opinión en torno a las condiciones laborales. Se trata de una actividad en la que todos pueden participar de la mano con un especialista, sin la presencia de los jefes, pues esto hace, en ocasiones, que los trabajadores se cohíban y no expresen abiertamente las insatisfacciones que pudieran estar teniendo en el trabajo.
Se pueden organizar en mesas de trabajo, inclusive fomentar el debate para luego realizar la actividad definitiva.
Desde hace algunos años las empresas vienen incorporando la Planificación Estratégica como herramienta que incorpora a todo su personal para buscar mejoras tanto en el rendimiento laboral como en el aumento de la productividad.
Dentro de esta estrategia toman relevancia las dinámicas de grupo, en las que se los participantes manifiestan sus necesidades, problemas y demás aspectos laborales a través de:
- lluvia de ideas, en la que todos exponen con frases o palabras simples todo lo que sienten (bueno o malo) de su entorno de trabajo.
- Jerarquización: se le da una puntuación a cada problema según se crea cuál es el mayor o el menor.
- Al tener los problemas prorizados entre todos se elaboran los árboles de problemas los cuales se estructuran como un flujograma ascendente (consecuencias del problema) y descendente (causas del problema) y en el centro el problema.
- Luego se elaboran los árboles de objetivos, que son flujogramas en los que se indican las soluciones a cada problema.
- Luego entre todos los trabajadores, guiados en todo el proceso por un especialista, se hace una Matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con esta matriz en la que se cruzan todas las variables, se puede conocer de boca de los propios trabajadores cuáles son las debilidades y las fortalezas para de esta manera generar las estrategias que permitirán potenciar las fortalezas y minimizar o erradicar las debilidades.
Esta dinámica se hace cada cierto tiempo y es bueno que se realice por unidades o departamentos de trabajo y en ocasiones con todo el personal, esto optimiza las estrategias para mejorar las condiciones laborales y sirve de catarsis para que los trabajadores puedan expresar sus necesidades, pero también sus ideas y sugerencias para mejorar tanto el entorno laboral como el rendimiento general de la empresa.