3 plantas de tropismo positivo, 3 negativos y 5 nastias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Ejemplos de tropismo positivo
1.Hidrotropismo positivo. Los ficus son célebres por migrar sus raíces hacia las fuentes de agua, levantando el pavimento de las calles y rompiendo tuberías en el proceso, por eso no se recomienda plantarlos en las cercanías de las casas.
2.Fototropismo positivo. Los girasoles son célebres por su capacidad de girar, literalmente, para encarar el sol. De esa manera se garantizan el acceso constante a la luz solar que necesitan. Según algunos entendidos, sin embargo, al no constituir una forma de crecimiento, no se trataría de fototropismo como tal.
3.Geotropismo positivo. No importa el modo en que sembremos una semilla, las raíces siempre irán conforme a la fuerza de gravedad, pues así la planta se asegura de que vayan al suelo y reciban los nutrientes necesarios para continuar su proceso de crecimiento.
Ejemplos de tropismo negativo
1.Fototropismo negativo. Algunas plantas acuáticas crecen en dirección contraria a la presencia constante de luz solar, o al menos a su incidencia directa, ya que ésta acarrearía tarde o temprano la evaporación del agua y por lo tanto la perjudicaría. Así, la planta crece en dirección opuesta, huyendo del sol hacia zonas más húmedas.
2.Geotropismo negativo. Así como las raíces van a favor de la gravedad, los tallos de las plantas van siempre en contra y en ello evidencian un geotropismo negativo. Esto se debe a que al germinar usualmente bajo tierra, los tallos requerirán emerger a la superficie para poder luego exponer las hojas al aire y recibir luz solar. Si crecieran como raíces, jamás darían con un ápice de luz.
3.Tigmotropismo negativo. Comúnmente, las plantas no trepadoras o no enredaderas responderán ante la presencia constante de un objeto de buen tamaño en su zona de crecimiento variando la ruta de sus tallos y procurando escapar hacia el aire libre, sobre todo si el objeto en cuestión les coarta la luz solar, el agua o el espacio de crecimiento. Esto es posible notarlo en los árboles sembrados muy cerca de edificaciones.
EJEMPLOS DE NASTIAS
- Fotonastia: respuesta a intensidad luminosa que provoca la apertura y el cierre de muchas flores como, por ejemplo, en el dondiego de noche, que abre sus flores durante la noche y las cierra durante el día. El girasol presenta fotonastia positiva.
- Quimionastia: respuesta de movimiento ante sustancias químicas, como las plantas carnívoras, que atrapan insectos.
- Sismonastia: respuesta a estímulos mecánicos o de contacto, por ejemplo, el cierre de los foliolos y la posición de caída de las hojas de la mimosa púdica cuando se sacude o golpea ligeramente.
- Gravinastia: Las plantas sufren gravinastia positiva o negativa. El positivo es cuando las hojas tienden a moverse hacia abajo por efecto que la gravedad. La negativa es la tendencia creciente de vástago o ápice de crecimiento, ejerciendo un movimiento en la dirección opuesta de la gravedad, creciendo hacia arriba.
- Hidronastia: respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
Espero que te sirva