3 Personajes de la expansión islámica. Porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AVERROES.
Una de las grandes figuras de la Filosofía hispanoárabe. Comentarista por antonomasia de Aristóteles. Su saber enciclopédico abarca: Filosofía, Derecho, Teología, Filología, Astronomía y Medicina. Hijo de un cadí (administrador de justicia), es nombrado cadí de Sevilla (1169) y luego de Córdoba (1182). Su extraordinaria obra no ha sido estudiada totalmente.
AVICENA.
Uno de los principales representantes del pensamiento filosófico árabe oriental. Gran estudioso, poseía amplios conocimientos de Geometría, Física, Jurisprudencia, Teología y Filosofía, además de ejercer la Medicina.
MAHOMA.
Fundador del islamismo. Su nombre árabe es Muhammad. Pertenece al clan quraysí, venido a menos. En su infancia conoce la pobreza y la orfandad. Queda a cargo de su abuelo y de su tío Abü Tälib. A los 12 años acompaña a este último en una caravana comercial a Siria, en donde probablemente conoce los cenobios cristianos. A los 25 años entra al servicio de una rica viuda, Hadïyä, con la que contrae matrimonio, pese a la diferencia social y de edad que separa a ambos. De ella tiene dos hijos y cuatro hijas, la más importante de las cuales es Fátima. A los 30 años surgen los primeros rasgos de su ascetismo. Las
dificultades que le plantea la vida en La Meca (Makka de Arabia saudí)le llevan a retirarse a una cueva en los alrededores de la ciudad. De esta época datan sus primeras visiones. Mahoma cree que está poseído por los malos espíritus.
ALMANZOR.
Célebre ministro y general de la España árabe, nacido en Algeciras. Caudillo musulmán, de familia oriunda Beni-abi-Amir, de la tribu yemenita. Su padre fue Abu Hafs y su madre Boraiha, hija del magistrado Aben Bartal. Empleado primero como subalterno del cadí de córdoba, pasó en 964 a ser intendente de Abderrahmán y pronto se ganó su favor por su finura y cortesía. Fue subiendo en la escala administrativa hasta ser intendente, inspector de moneda, cadí de Sevilla y jefe del regimiento de policía. Al morir el califa se debió a su habilidad el nombramiento del niño Hixem II en el año 976, comenzando así sus ataques a los reinos cristianos en el año 977. Después de secuestra al califa se hace llamar al-Mansur (el Victorioso), gobernado desde entonces el califato dictatorialmente. Efectuó en veinticinco años cincuenta expediciones victoriosas, entre las que sobresalen la de 982 contra Zaragoza, la de 984 contra León y la de 997 contra Santiago de Compostela, en la que se llevó las campanas para que sirvieran de lámparas en la mezquita cordobesa. Casó con la joven Asma, hija del general Gálib.