3. Para Aristóteles, la física o la naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este tendía a desarrollarse y el modo como se comporta normalmente. Por lo tanto, para Aristóteles: (JUSTIFICAR-EXPLICAR)
a) La física tenía un carácter eminentemente totalizante que abarca casi todo lo existente
b) Aristóteles interpretaba que y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran vida
c) Todos los fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física aristotélica
d) El propósito de la indagación científica era encontrar la verdad de todas las cosas
Respuestas a la pregunta
a) Todo lo que hay en el mundo es generado. Lo generado es algo que pasa del no-ser, al ser. Por ejemplo: una semilla pasa de no-ser árbol a ser semilla. Aquello que actualiza la forma de un ente es su esencia. Todas las cosas tienen esencia, forma, la necesitan para ser.
Aristóteles diferencia lo que es natural de lo que es por naturaleza. Todo lo natural tiene movimiento, pero también hay cosas que no son naturales, como los artefactos que fabrican los seres humanos, que tienen una naturaleza en cuanto que están orientados hacia un fin: la silla es para sentarse, el martillo para martillar; esto es lo que constituye su esencia. La madera pasa de no ser silla a ser silla, etc.
Por tales motivos, la física, la naturaleza, está en todo.
b) Como todo lo generado es un pasaje del no-ser al ser, o del ser en potencia a ser en acto, interpretaba que en todo existía un movimiento vital de las cosas que pasaban de un estado a otro.
c) Se responde con algo parecido a lo dicho en la a): todo en la naturaleza tiene una esencia, una forma que tiene que tiene que alcanzar: la semilla tiene que llegar a ser árbol; el niño tiene que llegar a ser hombre. Los fenómenos que Aristóteles no explica con la naturaleza son los hábitos humanos que se adquieren por educación que es artificial. A estas cosas se refiere en su ética.
d) La indagación científica buscaba encontrar el fundamento acerca de lo que es el ente y lo que le compete en cuanto tal. La física, la matemática y la biología se ocupan del ente de forma parcial puesto que lo ven desde el punto de vista de cada una de estas ciencias. La ciencia primera, en cambio, estudia a lo que de general tienen estas tres ciencias para hablar sobre el ente.