Religión, pregunta formulada por gabrielsantigorojaso, hace 1 mes

3 mitos fundacionales

Respuestas a la pregunta

Contestado por dannaguerrero27
0

Respuesta:

Explicación:Ejemplos de mitos fundacionales

El origen de Roma (mito romano)

Según este mito, Rómulo fue quien fundó la ciudad de Roma. El relato comienza un poco antes de la fundación de la ciudad, Numitor era el rey de Alba Longa, pero fue destronado por su hermano, Amulio. Rea Silvia, hija de Numitor y descendiente de Eneas (un héroe troyano), tuvo dos hijos, Rómulo y Remo, con Marte, el dios de la guerra.

Como Rea Silvia tenía miedo de que su tío matara a los gemelos, los colocó en una cesta que dejó en un río para que se salvaran. Una loba los encontró y los crio como si fueran sus hijos. Al tiempo, los hermanos fueron hallados por dos campesinos que cuidaron de ellos. Un día, los gemelos descubrieron cuál era su historia y fueron a Alba Longa para matar a Amulio y devolver el trono a Numitor.

Su abuelo estaba muy agradecido por la hazaña de los dos gemelos y les cedió tierras en el Lacio. Los gemelos querían fundar una ciudad en el lugar en que los había encontrado la loba, pero Rómulo quería construir la ciudad en el monte Palatino y Remo en el Aventino. Para resolver esta disputa, decidieron que tomaría la decisión aquel que viera más aves; Rómulo vio más, así que fue quien ganó el reto y, por lo tanto, también fue designado como rey.

Siguiendo un viejo ritual, Rómulo marcó los límites de la ciudad y dijo que mataría a todo aquel que los cruzara. Remo lo desobedeció, cruzó la línea y Rómulo lo mató porque esas líneas eran sagradas. Rómulo enterró a su hermano y llamó Roma a la ciudad en homenaje a su hermano.

Este mito explica el origen de Roma y, además, conecta el origen romano con el pueblo troyano, ya que los dos gemelos habrían sido descendientes de Eneas, y con los dioses, ya que los gemelos eran los hijos de Marte.

El origen de Atenas (mito griego)

El nombre de la ciudad se debe al nombre de la diosa Atenea. Según este mito, el origen de esta ciudad comenzó con una disputa entre Poseidón, el dios de los mares, y Atenea, diosa de la guerra, la civilización, la justicia y la ciencia, ya que ambos dioses querían ser los guardianes de la ciudad.

Para resolver la disputa, cada dios otorgó un obsequio a los pobladores; Poseidón les dio un manantial, y Atenea creó un olivo. Cécrope, el rey de los pobladores, decidió que el regalo de Atenea era el mejor y así ella se convirtió en la protectora de la ciudad y la ciudad tomó su nombre para homenajearla.

Pero Poseidón estaba muy enojado y, para calmarlo, Cécrope estableció que las mujeres atenienses no tendrían los mismos derechos que los hombres.

El origen de Tebas (mito griego)

Según este mito, Cadmo, el hijo del rey de Fenicia, recibió un oráculo que decía que debía fundar una ciudad en el lugar donde cayera una vaca. El animal cayó en el lugar que después fue Tebas y Cadmo fundó la ciudad.

Después Cadmo mató a un dragón y Atenea, la diosa, le dijo que debía enterrar sus dientes en las tierras de la ciudad recientemente fundada. De estos dientes salieron los primeros habitantes de la ciudad, quienes ayudaron a construirla y a protegerla.

Este mito explica el origen divino de Tebas porque, a través del oráculo, los dioses le explicaron a Cadmo dónde debía construir una ciudad. Además, los primeros pobladores también tenían un origen divino.

Otras preguntas