Biología, pregunta formulada por pablo4351, hace 1 año


3. Menciona y explica los procesos consecutivos de la reproducción humana.
4. Realizo el dibujo del sistema reproductor masculino y ubico sus partes.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por joelmilto16peayr4
1

Respuesta:

Introducción. Curiosamente nosotros invertimos mucha energía en generar unas células que no son para nosotros sino para generar otros individuos, son las denominadas células sexuales o reproductoras. Además, muchas acciones de nuestra vida están relacionadas con el proceso reproductivo, por ejemplo la búsqueda de la persona con la cual queremos tener hijos, la convivencia con ella, la atención a los hijos, etc.

En el caso de la mujer la reproducción implica un mayor esfuerzo físico y psíquico que en el hombre, puesto que implica una menstruación cada mes durante la mayor parte de su vida, el embarazo, el parto y la lactancia. En conclusión, la mujer es la gran protagonista de toda esta historia. Son muchos los cambios que experimenta su cuerpo, tanto físicos, como químicos (hormonas), como psíquicos. En la reproducción es evidente que los hombres y las mujeres no son iguales sino complementarios. A todos nos conviene conocer como se forman las células sexuales y como se realiza la fecundación, el embarazo y el parto. Pues bien, de todo ello trata este capítulo.

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre la formación de los gametos y el ciclo menstrual y realiza el Test de respuesta múltiple 17.1 y el Relacionar dibujos con nombres 17.1. Después, lee el texto sobre la fecundación, el desarrollo embrionario y el parto y realiza el Test de respuesta múltiple 17.2, el Relacionar dibujos con nombres 17.2 y el Crucigrama 17.

1 . La formación de las células sexuales. Las células sexuales o gametos son células especiales que presentan la mitad de cromosomas que las células del resto del cuerpo, las denominadas células somáticas. Gracias a ello cuando se juntan dos células sexuales de diferente tipo para formar la primera célula somática del nuevo ser, se recupera el número de cromosomas propio de estas células. Si no fuera así los hijos tendrían el doble de cromosomas que sus padres. Hace falta recordar que un cromosoma es una molécula de ADN enrollada sobre si misma y que un gen es un segmento de ADN que contiene una información sobre una determinada característica del organismo. En los humanos las células somáticas tienen 46 cromosomas y los gametos tienen 23 cromosomas.

El paso de células somáticas a células sexuales se denomina meiosis y consiste en dos divisiones celulares sucesivas. Hay dos tipos de meiosis: la espermatogénesis o generación de las células sexuales de los hombres, que son los espermatozoides, y la ovogénesis o generación de las células sexuales de las mujeres, que son los óvulos. En la espermatogénesis por cada célula madre se originan 4 espermatozoides, mientras que en la ovogénesis por cada célula madre sólo se origina un óvulo, puesto que en cada división se degrada una de las dos células hijas.

Se diferencian dos tipos de cromosomas, los que determinan el sexo del individuo, los denominados cromosomas sexuales, que son el cromosoma X y el cromosoma Y, y los 44 cromosomas restantes, los denominados cromosomas no sexuales que son comunes a mujeres y hombres. Si en las células hay dos cromosomas X el individuo es mujer y si hay un X y un Y el individuo es un hombre. En el dibujo siguiente se expone como es la gametogénesis en la rata. En los humanos el proceso es un poco más complicado, puesto que el espermatozoide no se une a un óvulo sino a un ovocito de segundo orden.

Test de respuesta múltiple 17.1

Relacionar dibujos con nombres 17.1

2. El ciclo menstrual. Se denomina menstruación o regla al desprendimiento del endometrio, que es la capa que tapiza el interior del útero. Este proceso va acompañado de pérdida de sangre y de molestias que pueden ser importantes, dura entre 3 y 5 días y se repite cada 28 a 32 días, por lo cual recibe el nombre de ciclo menstrual. La menstruación está controlada por dos hormonas hipofisárias, la FSH y la LH.

1) La FSH estimula que madure un folículo ovárico y que los ovarios produzcan las denominadas hormonas estrógenas, las cuales estimulan el engrosamiento del endometrio del útero.

2) La LH provoca que el folículo ya maduro libere su óvulo (ovulación) y que se transforme en cuerpo lúteo, el cual produce la hormona progesterona que actúa estimulando la continuación del engrosamiento del endometrio. La ovulación se produce cuando la concentración de LH en la sangre alcanza su máxima superioridad respecto a la concentración de la FSH.

3) Cuando la hormona progesterona empieza a disminuir se produce el desprendimiento del endometrio o menstruación, que dura de 3 a 5 días. El óvulo se libera unas dos semanas después del inicio de la menstruación y tiene una vida de unas 24 horas, durante las cuales puede ser fecundado.

Otras preguntas